• PUBLICO PRIVADA
  • La Provincia avanza en políticas de inclusión en el sector TIC

    El Centro de Géneros en Tecnología tiene el compromiso de llevar a cabo acciones y programas que fomenten la perspectiva de géneros en las TIC, la equidad, el empoderamiento y la generación de derechos.

    Enmarcada en la visita a la provincia del equipo de la Secretaría de Innovación Pública perteneciente a la Jefatura de Gabinete de Ministros se realizó ayer en el Centro de Innovación, Investigación y Desarrollo Educativo, Productivo y Tecnológico (CIIDEPT) la presentación del Centro de Géneros en Tecnología, el espacio público-privado que tiene como objetivo generar políticas de inclusión para reducir la brecha de géneros en el sector TIC.

    El acto, que incluyó la firma de un convenio entre Nación y Provincia, estuvo encabezado por la Secretaria de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Micaela Sánchez Malcolm, la Ministra de Gobierno y Justicia de la provincia, Carolina Vargas Aignasse; el Ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; la Directora de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT) y responsable del Programa de Género y Tecnología de la empresa, Anabel Cisneros y la Secretaria de Derechos Humanos y Justicia de la provincia, Érica Brunotto.

    La cita contó también con la presencia de comisionadas comunales, concejalas y representantes de colectivos de diversidades de la provincia.

    Esta asociación público-privada tiene el compromiso de llevar a cabo acciones y programas que fomenten la perspectiva de géneros en las TIC, la equidad, el empoderamiento y la generación de derechos, a través de charlas, cursos de capacitación y espacios de interacción, que promoverán la inserción y la formación de mujeres y disidencias en el sector de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

    En ese sentido, se pretende llevar a cabo una estrategia global de transformación individual y colectiva hacia la igualdad de géneros a través de la visibilización, concientización y aprendizaje para la construcción del conocimiento y el desarrollo de habilidades.

    La secretaria de Innovación Pública destacó que “el Centro G+T es un proyecto que se constituye como una herramienta para fomentar la inclusión y desarrollo de mujeres y diversidades sexuales en el universo de la tecnología en general. Además, destacó que "este proyecto apunta a ayudar a abrir espacios de poder y decisión para estos sectores".

    Por su parte la directora de ARSAT y responsable del centro G+I explicó en primer lugar que la iniciativa cuenta con el apoyo las empresas que acompañan el proyecto como Amazon Web Service, Claro, Facebook, Globant, Google, Microsoft, Nokia, Telecom, Telefónica y Huawei, entre otras, y que trabajarán en conjunto con el Gobierno nacional y la coordinación técnica de ARSAT.

    Entre las actividades a realizar en el Centro G+ T se encuentran: charlas de divulgación y empoderamiento; relevamiento de datos y generación de estadísticas sobre la inserción de los géneros en el sector; capacitaciones para niñas de edad escolar avanzada y adolescentes; mentoreo de proyectos e iniciativas con perspectiva de género; prácticas laborales para mujeres y disidencias; videoconferencias en el marco del Programa Punto Digital y cursos en la Plataforma de Aprendizaje Virtual; visitas guiadas a las empresas; cursos virtuales sobre herramientas digitales.

    El centro establecerá tres cápsulas de contenidos diseñada específicamente para la provincia: la primera es un "club de chicas programadoras", de la mano de la empresa Globant, en donde niñas desde 11 a 17 años recibirán capacitación y mentoreo para tener su primer contacto con el lenguaje de programación.

    La segunda iniciativa comprende la capacitación sobre herramientas que ofrece la empresa Microsoft, como ser lenguaje de datos, Power Point, Excel, trabajo colaborativo, diseño web y el uso correcto y eficiente de la mayor red social orientada al uso empresarial, a los negocios y al empleo, LinkedIn. 

    En tercer lugar, el Centro ofrecerá un curso sobre herramientas de metodologías ágiles, diseño de productos y de gestión de proyectos.

    Por su parte Lichtmajer agradeció la visita y destacó la decisión de la provincia de avanzar en la innovación y la tecnología: "la innovación es un quehacer, sustentada en un pensamiento conceptual, pero básicamente se innova haciendo. Celebro que sea en el marco de una cooperación tan amplia que tenga como horizonte el trabajo", concluyó.

    La Ministra de Gobierno ponderó la presencia de dirigentes femeninas presentes. "Quienes muchas veces toman la posta de la representación social, los problemas vecinales son ellas. El techo de cristal se siente con más rigor en el interior y es un gran objetivo que muchas mujeres más puedan alcanzar metas gracias a las herramientas que hoy nos acercan", resaltó.

    La Secretaria de Derechos Humanos y Justicia mostró la importancia que tendrá este programa para las mujeres y diversos géneros. "Sabemos de las dificultades que para que estos programas lleguen, pero nos comprometemos a salir a la búsqueda para llevarles estas herramientas a cada una de las 93 comunas", motivó la funcionaria.

    Por último, la Directora de Participación, Familia, Escuela y Comunidad del Ministerio de Educación, Ana López, acentuó la importancia que tiene para la provincia profundizar en acciones vinculadas a capacitación en género y tecnologías para los distintos espacios lo cual promueve el acceso y la disminución de la brecha por género y disidencias". 


    BREVES