• Millonaria inversión
  • Presentaron el proyecto ejecutivo del centro de entrenamiento en altura de Tafí del Valle

    Está aprobado el financiamiento de U$D 4.442.000 del FONPLATA - Banco de Desarrollo para llevar adelante el “Programa Federal de Infraestructura Deportiva”.

    El Centro de Desarrollo y Entrenamiento en Altura está cada vez más cerca de concretarse. Es que hoy se presentó el Proyecto Ejecutivo que será entregado en los próximos días al Ministerio de Turismo y Deportes ya que recientemente se aprobó el financiamiento de U$D 4.442.000 del FONPLATA - Banco de Desarrollo para llevar adelante el “Programa Federal de Infraestructura Deportiva”.

    En la presentación del Proyecto estuvieron presentes la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse; el titular de la Unidad de Reconversión de Espacio Público (UREP), Ricardo Salim; la secretaria de Obras Públicas de la provincia, Cristina Boscarino; la secretaria de Derechos Humanos y Justicia, Érica Brunotto; el subsecretario de Obras Públicas, Fernando Baratelli; la encargada de deportes del Ministerio de Gobierno y Justicia, Adriana Nofal y parte del equipo técnico de la UREP que trabajó en el proyecto.

    Este es un proyecto muy importante para la provincia porque nos va a posicionar a nivel nacional e internacional como uno de los pocos centros de altura que hay en el mundo. En un trabajo que, como vieron, vienen haciendo de manera mancomunada muchas áreas conducidas por Ricardo Salim en la Unidad, donde ha colaborado el sector de Obras Públicas, en conjunto con el Ministerio de Gobierno, con Adriana Nofal y Horacio Anselmi", explicó Vargas Aignasse.

    Además, agregó: "Hoy es una posición inmejorable para la provincia, que es tener de jefe de Gabinete de ministros al doctor Juan Manzur, con Osvaldo Jaldo en la provincia y con la posibilidad cierta hoy, del financiamiento aprobado que Matías Lammens y todo el Ministerio de Deportes de la Nación viene trabajando junto a nosotros".

    El financiamiento de este proyecto del Centro de Entrenamiento en Altura es parte de lo prometido por el presidente Alberto Fernández cuando visitó la provincia de Tucumán la semana pasada.

    Con respecto al avance del proyecto, aclaró en que etapa se encuentra el mismo: “La semana pasada el directorio del organismo internacional que va a financiar aprobó el proyecto, por lo cual hoy estamos en condiciones de avanzar, con estos 4 millones y medio de dólares para este proyecto que implica una primera etapa que nos permitirá construir el monto asignado. También es importante aclarar algo: es un financiamiento específico, un financiamiento que viene para centros de desarrollo deportivo a nivel país, donde Tucumán es una de las provincias que va a tener en altura su centro de desarrollo y no son fondos que podrían utilizarse para otra cosa”.

    Por otro lado, la mandataria hizo hincapié en la importancia del trabajo en conjunto que se realizó para poder llevar a cabo el avance del proyecto del centro deportivo: “Quiero destacar el trabajo en conjunto de todas las áreas del Estado. En una primera etapa se pensó en recurrir a privados para que este centro se pudiera concretar, lo cual era también una muy buena idea, pero, en este caso, hemos confiado en los profesionales que tiene el Estado provincial y estamos contentos con el resultado, es un trabajo muy serio el que se hizo”.

    Son 4 millones y medio de dólares que van a ir destinados a este centro deportivo de alto rendimiento en altura en Tafí del Valle. Anhelamos que sea mucho más grande en el futuro, estamos presentando una primera etapa de construcción y ya tenemos prediseñado lo que falta”, así lo anunció Ricardo Salim.

    En este sentido, el titular de la Unidad de Reconversión de Espacio Público (UREP) explicó detalladamente como van a estar distribuidas las áreas de entrenamiento del centro deportivo: “En la primera etapa tenemos unas construcciones al lado del lago La Angostura, que sería la parte de deportes náuticos: remo y canotaje; al lado del lago, que pertenece al Mollar, iría un depósito de botes, servicios para los deportistas, estacionamientos, áreas de esparcimiento. La otra parte, que estaría arriba, en la quebrada, subiendo la montaña y con enormes vistas del paisaje del valle, iría atletismo y natación: esto incluye una pista al aire libre de atletismo de 400 metros, pista olímpica de homologada con todas las reglamentaciones internacionales. Además, una de las dificultades como el terreno está en pendiente, había que ubicarla de norte a sur".

    "También habrá una piscina cubierta, con todas las normativas y sus servicios: depósito de utilería, vestuario, zona médica, consultorios, zona de rehabilitación de atletas, antidoping, área administrativa y área de gerenciamiento deportivo y zonas comunes como muelle, bares, esparcimiento, hay un tratamiento paisajístico, una laguna artificial de retención de aguas”, aseguró Salim.

    Por su parte, Nofal declaró la importancia de este centro para los deportistas: "Para los deportistas argentinos es la posibilidad de "entrenar en casa" con el máximo nivel. Algo que hasta ahora solo conseguían emigrando a otros países".

    Para finalizar, Horacio Anselmo agregó respecto al tema: "La creación de infraestructura siempre es buenísimo, y aquí va acompañada con desarrollo deportivo, eso pone a Tucumán en otro nivel. Los deportistas argentinos hace varios años utilizan la altura de Tafí del Valle para sus pre temporadas, ahora se cumplirá el sueño de la infraestructura adecuada, celebro este momento". 

    Mediante el programa nacional, se construirá, además del Centro de Desarrollo y Entrenamiento en Altura en Tafí del Valle, el Centro Deportivo Caleta Olivia, en Santa Cruz; y el Centro Urbano de Desarrollo Deportivo, de la Ciudad de Buenos Aires. Además, se sumará nueva infraestructura de calidad en el Centro Provincial de Alto Rendimiento de Posadas, Misiones; en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo Pedro Candioti, Santa Fe; en la Ciudad Parque de los Deportes en Pocito, San Juan; y en el Centro Recreativo Nacional Ce.Re.Na. de Esteban Echeverría, de Buenos Aires.

    Con el objetivo de mejorar el acceso al deporte y fomentar la actividad física en niñas, niños, jóvenes y adultos de todo el país, el “Programa Federal de Infraestructura Deportiva” prevé una inversión total de 30 millones de dólares, que serán cofinanciados con recursos de FONPLATA por 25 millones de dólares y 5 millones de dólares de aporte local, cuya ejecución estará a cargo del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.



    BREVES