• vigencia
  • Profundizan el trabajo de promoción de derechos de niños, niñas y adolescentes

    La Secretaría de Derechos Humanos y Justicia firmó un convenio de cooperación interinstitucional con la secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF)

    Durante este martes, la secretaria de Derechos Humanos y Justicia, Érica Brunotto, firmó un convenio de cooperación interinstitucional con la secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), perteneciente al ministerio de Desarrollo Social de la provincia; con el objetivo de profundizar la labor en la promoción y vigencia de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes de Tucumán.

    Estuvieron presentes en la rúbrica el subsecretario de Derechos Humanos y Justicia, Ernesto Sansierra; el director de Protección de Derechos Humanos de la secretaría en cuestión, Darío Abdala; la directora de Educación y Difusión, Ana Emilia Martínez; la secretaria de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia, María Guadalupe Casas; la directora de Niñez, Adolescencia y Famillia de la SENAF, Myriam Martini; la directora de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, Eliana Galera; y el director del Instituto de Menores de Julio Argentino Roca, Ezequiel Castrol.

    En este marco, Abdala explicó que el convenio busca institucionalizar las prácticas y proyectos que vienen realizando conjuntamente para avanzar en nuevas acciones. "Se busca consolidar un sistema estadístico para que se establezcan y se hagan públicos los datos de adolescentes en conflicto con la ley penal, lo cual permitirá un mejor afianzamiento de las políticas públicas. Este es un trabajo que venimos haciendo desde el 2016, articulando acciones entre ambas instituciones y hoy se dieron las condiciones para se haga público y pase al sistema Estadístico Provincial", remarcó el director.

    También detalló que "uno de los pilares centrales es fortalecer los monitoreos a los Dispositivos de Cuidado Institucional (DCI) de la provincia que albergan a niños y adolescentes que son de la SENAF. Estamos por lanzar un programa de capacitación y formación institucional a los DCI para los operadores y operadoras que están trabajando. Vamos a realizar una serie de acciones que reflejan el trabajo que venimos realizando desde hace un tiempo y de cara al futuro, potenciando y dándole mayor institucionalidad".

    "Esta firma muestra todo el trabajo que venimos realizando entre ambas secretarías, fortaleciendo la articulación para que se cumplan todos los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes de la provincia", destacó la autoridad.

    Por su parte, Martini determinó que este convenio otorga la continuidad institucional a una tarea que se viene haciendo de forma conjunta entre ambas secretarías: "venimos trabajando fuerte con todos los dispositivos de la dirección de Niñez, Adolescencia y Familia en el control y sistematización de un monitoreo de indicadores, y nos ayudan a mejorar la gestión y el cuidado que tenemos que darles a nuestros niños, niñas y adolescentes".

    "Estamos muy contentos porque podremos hacer una evaluación de dónde estamos parados y qué es lo que debemos mejorar en nuestro trabajo diario, en post de lograr el mejor cuidado para los adolescentes", puntualizó Martini. Y cerró con un balance positivo acerca de la articulación interministerial: "los indicadores son una herramienta fundamental en toda gestión pública a los fines de evaluar la gestión y lo que se viene haciendo. Tenemos la visión de Derechos Humanos y esa perspectiva que es lo más importante para nosotros, entendiendo que niño, niña y adolescente son sujetos de derechos, entonces tener estos indicadores con esa perspectiva para nosotros es fundamental".

    BREVES