La secretaría de Derechos Humanos que depende del Ministerio de Gobierno y Seguridad, promovió un encuentro con organizaciones de la sociedad civil con el fin de iniciar este año el ciclo de capacitaciones en la Ley Micaela.
Por tal motivo el titular del área, Mario Racedo recibió a los equipos de capacitadoras encabezados por la Directora de Educación y Difusión de la repartición, Silvia Racedo, la Presidenta del Colegio de Psicólogos, Fabiana Lavaque y la Presidenta de la Fundación Mujeres x Mujeres, Soledad Deza.
La Ley Micaela fue promulgada el 10 de enero de 2019. Establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación, los Estados provinciales y municipales
“Con la entrega de las resoluciones de cooperación mutua al Colegio de Psicologos y la Fundación comenzamos este trabajo interinstitucional para abordar la violencia de género con una mirada interdisciplinaria”, destacaron desde Derechos Humanos.
El crimen de Micaela García causó gran conmoción en el país. La joven, que tenía 21 años, era una activa participante del #Niunamenos, contra la violencia de género y por los derechos de las mujeres. Era oriunda de Concepción del Uruguay, pero vivía en Gualeguay, donde cursaba el profesorado universitario de Educación Física.
La joven desapareció el 1° de abril de 2017 y una semana después, encontraron su cuerpo debajo de un árbol, en un campo denominado Seis Robles, a 2,5 kilómetros de la Ruta 12. Fue hallado por un equipo policial que formó parte del operativo de más de doscientos efectivos que se dedicó durante toda la semana al rastrillaje de las zonas de campo.
Por el hecho fueron apresados Sebastián Wagner, quien confesó haber violado a la joven y fue condenado a cadena perpetua, y Néstor Pavón, quien se declaró inocente y dijo que lo único que hizo fue prestarle el auto a Wagner, pero quien según Wagner también violó y fue quien ahorcó a Micaela García.
Contexto de Encierro
Por otra parte, personal de la Secretaría de Derechos Humanos junto a integrantes de los ministerios de Seguridad y Salud analizaron en la semana reunión interministerial de Contexto de Encierro la situación de la red de agua potable y líquidos cloacales del Penal de Villa Urquiza, coordinaros el inicio de los operativos integrales de salud, y evaluaros la situación de las personas en condiciones de acceder a libertad condicional o asistida.