
En ese marco, lanzó la capacitación Huella Verde dirigido exclusivamente a doscientos docentes de toda la provincia.
La Escuela de Gobierno de Tucumán entregó certificados a quienes concluyeron el curso de Promotores Ambientales y lanzó el trayecto formativo Huella Verde, destinado a docentes de toda la provincia.
El acto se realizó en el anfiteatro de la UNSTA y contó con la presencia del secretario de Gobierno y Relaciones Institucionales, Raúl Albarracín; del secretario de Producción, Eduardo Castro; y el subsecretario de Medio Ambiente, Facundo Moreno Majnach.
El secretario de Gobierno y Relaciones Institucionales, Raúl Albarracín, destacó: “Hoy hemos entregado la certificación a casi trescientos promotores ambientales con los que va a contar nuestra comunidad, que van a generar la conciencia ambiental y promover ese derecho conservado en la Constitución, a que todos los habitantes tenemos derecho a un ambiente sano y equilibrado. Justamente producir ese cambio de mentalidad entre los miembros de nuestra sociedad, en que tenemos que tener un modo de proceder amigable con el medio ambiente”.
En este sentido, Albarracín subrayó la importancia del trabajo articulado: “El trabajo en conjunto es una realidad, como nos ha pedido el gobernador Osvaldo Jaldo, que podamos articular entre las distintas reparticiones y estamentos del Estado provincial para que le podamos brindar a los tucumanos un gobierno cercano. En este caso, le hemos generado una oportunidad de capacitación, educación y formación, que sabemos que a través de la educación se logra la transformación no solamente de las personas, sino de nuestra sociedad”.
Por su parte, el subsecretario de Medio Ambiente, Facundo Moreno Majnach, valoró el alcance del programa: “El curso cumplió con nuestras expectativas. Tocamos temas muy importantes como la gestión de residuos, los recursos hídricos, las políticas públicas ambientales y la gestión de impacto ambiental. Lo dotamos de docentes de primer nivel, algunos de ellos funcionarios del Estado. Se inscribieron más de trescientas personas y casi trescientos cumplieron con la regularidad y aprobaron”.
Asimismo, el funcionario resaltó la continuidad de la iniciativa: “Estamos lanzando un nuevo curso ya asociado con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud, que va a estar dirigido específicamente a los docentes, porque es un curso que otorga puntaje. Siempre convencido de que la educación ambiental es la forma de lograr que estos cambios que estamos gestionando desde el gobierno sean sostenidos y se puedan mantener en el tiempo”.
La coordinadora de la Escuela de Gobierno de la Provincia, María Laura Escobar, celebró el impacto del programa: “Se han inscrito más de trescientos alumnos y casi la totalidad ha cumplimentado con los requisitos académicos para certificarlo, así que hoy podemos decir que son verdaderos promotores ambientales y además promotores ambientales calificados”.
Escobar también explicó los ejes del nuevo trayecto formativo: “El programa Huella Verde continúa con la impronta de la Escuela de Gobierno de salir al interior, llegar a toda la ciudadanía y sostener la modalidad híbrida para garantizar el acceso. El nuevo proyecto, que vamos a geolocalizar en Las Talitas, contempla veinte horas cátedra, divididas en un módulo presencial y otro de acreditación de talleres y evaluación virtual, dirigido exclusivamente a doscientos docentes de toda la provincia”.
Con esta iniciativa, el Gobierno de Tucumán reafirmó su compromiso con la educación ambiental como herramienta para promover el derecho a un ambiente sano y fortalecer el desarrollo sostenible en la provincia.