• Historia
  • Un día como hoy moría el presidente de cuna tucumana Nicolás Avellaneda

    fue el tercer y último mandatario del período de las presidencias históricas argentinas.

    El Archivo Histórico de Tucumán difundió a través de su sitio web una efeméride que toca en el alma de la tucumanidad. Un 25 de noviembre de 1885 murió el presidente Nicolás Avellaneda, oriundo de Tucumán, a bordo del vapor Congo, frente a la isla de Flores.

    Nicolás Remigio Aurelio Avellaneda, nació en San Miguel de Tucumán el 3 de octubre de 1837. Fue abogado, periodista, político y estadista argentino. Ministro de Justicia e Instrucción Pública de Argentina entre 1868 y 1873 y Senador nacional por la Provincia de Tucumán. En 1874 resultó elegido presidente de la Nación por el Partido Autonomista Nacional, del que fue fundador ese año, fuerza política que se mantendría 42 años en el poder. En 1882 fue nuevamente senador nacional por su provincia natal, hasta su fallecimiento.

    El 14 de abril de 1874, en medio de una gran tensión política, se realizaron elecciones presidenciales. Nicolás Avellaneda se impuso sobre Bartolomé Mitre, quien sólo triunfó en Buenos Aires, Santiago del Estero y San Juan.

    Avellaneda fue el tercer y último mandatario del período de las presidencias históricas argentinas. Como presidente compartió con sus antecesores un mismo proyecto de país que resultó fundacional para el estado argentino y que se basó en tres metas: “nación, constitución y libertad”. La nación entendida como la entidad superior que unificó a todas y cada una de las provincias en un estado común. La constitución como un catálogo de derechos que regulan las relaciones de las personas y limita a los tres poderes de estado. La libertad como principio básico del liberalismo.
    Fue el primer presidente civil, no pertenecía a ninguna de las fuerzas armadas. Como le dice Sarmiento al entregarle la banda presidencial: "Es usted el primer presidente que no sabe usar una pistola".

    Políticamente opuesto a las aspiraciones autonomistas de la provincia de Buenos Aires, asumió la presidencia el 12 de octubre de 1874, a la edad de 37 años.

    Fallecimiento 

    Con la esperanza de poder tratar para la nefritis que lo afectaba,  Avellaneda viajó a Francia a consultar a un grupo de médicos especialistas.

    Sin embargo, el diagnóstico no era bueno, no había nada que pudieran hacer. Luego de tres meses, Avellaneda decidió volver para morir en su patria. Pero su último deseo no pudo ser cumplido, murió en alta mar, a los 48 años, el 25 de noviembre de 1885 en los brazos de su compañera de toda la vida.

    Fue bajado de la embarcación en un ataúd cubierto con la bandera argentina. El presidente Julio Argentino Roca decretó ocho días de duelo nacional, y sus restos fueron despedidos con todos los honores. Sus restos descansan en el Cementerio de la Recoleta.

    BREVES