• Historia
  • Un día como hoy se decretó la fundación de Villa Alberdi

    Fue en 1888 durante la gobernación de Lídoro Quinteros.

    El 26 de noviembre de 1888, el gobernador Lídoro Quinteros y su ministro Francisco L. García firmaron el decreto de fundación de Villa Alberdi.

    Napoleón Marañón en 1888, benemérito y filántropo nacido en 1832, quien tuvo la visión fundadora al lotear su estancia en 56 manzanas que pertenecieron a los terrenos de la Posta de su padre Don Bernabé de Marañón Viger de la Maza, así lo informó el Archivo Histórico de Tucumán. 

    Vale decir que existen trazos y dibujos del Departamento Topográfico de Ferro Carril Nord Oeste Argentino de capitales ingleses.

    Allí se crearon manzanas para la fundación del pueblo y donar su casa para la municipalidad, las plazas principales, el terreno para la estación de trenes Ferrocarril Central Norte Argentino, terreno para la policía, como un terreno que comprendía media manzana para la Parroquia que se pudo erigir y construir con dinero de las familias principales del pueblo, este gran benefactor loteo terrenos para los primeros pobladores creando así la actual ciudad.

    La nueva población que fue fundada en 1888 se denominó Juan Bautista Alberdi (nombre en honor al prócer, denominado en el gobierno de Lidoro J. Quinteros por ley, el 26/11/1888) la otra mitad de la Posta se mantuvo como Naranjo Esquina, algunos viejos pobladores seguían denominándola villa Marañón en alusión a los antiguos dueños, luego paso a ser mencionada como Villa Alberdi.

    Por ley 1704, sancionada por la Legislatura el 26 de junio de 1937, se elevó a la categoría de Municipio. Por ley del 9 de diciembre de 1959 se le dio el nombre de Ciudad Juan B. Alberdi.

    BREVES