• Historia
  • Alfredo Bousquet: recuerdan al inmigrante que contribuyó a cimentar el Estado tucumano

    Hoy se conmemora el fallecimiento del hombre que colaboró con el desarrollo del sistema impositivo provincial.

    El 2 de diciembre de 1922 murió en nuestra ciudad Alfredo Bousquet. Así lo recuerda el Archivo Histórico de Tucumán que destaca la trayectoria del inmigrante francés que dejó su legado vinculado a la cimentación del Estado provincial tucumano.

    El hombre nació en Cazaubon en 1851, y fue hijo de Martín Bousquet y de Magdalena Ducornau. Tenía título de Bachiller en Ciencias y Letras cuando llegó al país, a fines de 1872. En mayo del año siguiente se radicó en Tucumán, muy posiblemente atraído por lo numeroso y calificado de nuestra colonia francesa.

    En 1874 lo nombraron auxiliar de la Tesorería Provincial. Allí estuvo hasta 1880. Lejos de ser un mero burócrata, aprovechó para investigar en los archivos el sistema impositivo de Tucumán. Al material histórico obtenido, sumó su crítica y esbozó un proyecto de reformas.

    Compuso así el libro “Estudio sobre el sistema rentístico de la Provincia de Tucumán de 1820 a 1876”, que editó en 1878. En 1881, redactó seis sólidos capítulos para la “Memoria histórica y descriptiva de la Provincia de Tucumán”.

    También fue autor de minuciosos estudios sobre la formación de un Catastro provincial, o sobre la liquidación de la deuda de Tucumán, por ejemplo. De 1881 a 1882 dirigió la Oficina de Estadística, de 1893 a 1903 fue director general de Rentas y desde 1903 hasta su jubilación, fue Tesorero General de la Provincia. Esto además de desempeñar eficazmente decenas de comisiones oficiales.

    BREVES