• Valor agregado
  • Buscan la inserción internacional de las Pymes tucumanas

    Organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación y la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, participó de una jornada virtual con autoridades nacionales.

    Al respecto, la titular de la cartera de Gobierno y Justicia explicó que se trató de un encuentro federal del que participaron autoridades de las regiones NOA y NEA del país, y fue encabezado por el secretario de Asuntos Nacionales de la Cancillería, Fernando Asencio; el director de Asuntos Nacionales, Daniel Bolettieri y el director de la Oficina de CEPAL en Argentina, Martin Abeles.

    Fue una reunión de trabajo a la que fue invitado el gobernador, Juan Manzur, y de la que participamos junto con funcionarios del Gobierno de Tucumán, para tratar las posibilidades que tenemos para el comercio exterior de nuestras pequeñas y medianas empresas de toda la región”, contó la ministra.
    Durante el ciclo de capacitaciones, que estuvo destinado a autoridades y equipos técnicos gubernamentales, se realizó la presentación donde autoridades nacionales expusieron sobre la importancia económica y las principales características de la inserción internacional de las Pymes.

    Además, se hizo hincapié en la heterogeneidad de las pymes y en la oportunidad de fortalecer las capacidades de los gobiernos locales para el fomento de programas de desarrollo productivo en materia de reordenamientos internos de Pymes, a fin de mejorar la competitividad y el perfil exportador.

    En ese sentido, la ministra Vargas Aignasse destacó: “Tucumán tiene una enorme cantidad de Pymes con gran potencial. La preocupación del Gobernador es poder aprovechar todo lo que tenemos y poder hacer esa inserción en el mundo, es por eso que viajará a Brasil para buscar nuevos mercados”.

    Por Tucumán también estuvieron presentes el intendente de Tafi Viejo y presidente de la Federación Argentina de Municipios, Javier Noguera; y el subsecretario de Integración Regional a cargo de la Secretaría de Relaciones Internacionales, Mariano Fernández.

    Atendiendo a la situación de pandemia que está travesando el país y la provincia, indicó la funcionaria, “debemos buscar nuevas herramientas y alternativas para sortear los efectos de esta crisis económica”.

    Y cerró: “Desde el Gobierno de Tucumán vamos a buscar posicionar a las pymes tucumanas, en una posición de competitividad, entendiendo que debemos hacerlo de manera regional y no individual porque estamos hablando de un mundo totalmente globalizado también en el sector productivo”.

    BREVES