• Cuerpo de Abogados
  • 15 años por intento de femicidio para el agresor de Fátima Aparicio

    El tribunal por unanimidad lo consideró a Luis Rondón autor material de homicidio triplemente agravado por el vínculo, alevosía y por mediar violencia de género en grado de tentativa.

     La Justicia condenó a 15 años de prisión a Luis Rondón por la tentativa de femicidio en contra de Fátima Aparicio. El Cuerpo de Abogados para Víctimas de Violencia contra la Mujer, que depende de la Secretaría de Estado de Derechos Humanos de la Provincia, fue querella en la causa que se realizó vía zoom y duró tres días.

    El tribunal por unanimidad lo consideró autor material de homicidio triplemente agravado por el vínculo, alevosía y por mediar violencia de género en grado de tentativa. “Hoy es un hecho importante que marca un antes y un después en todo lo que es la lucha en discriminación y violencia contra la mujer”, señala el titular del Cuerpo de Abogados, Eduardo Rufino.

    El letrado destacó la sentencia en el caso de Fátima. “Después de un proceso largo, muy trabajado llegamos a una sentencia realmente que pone las cosas en su lugar y hace Justicia”, indicó.

    “Transcurrimos un año de pandemia, la implementación del nuevo Código Procesal, la digitalización y trabajo online con tribunales, provocó demoras en llegar a esta instancia. Pero en ese periodo hay que remarcar la contención de Fátima, una mujer fuerte que nunca tuvo problemas de contar lo que atravesó y ayudar a mujeres que están pasando por lo mismo y que pueden salir de eso”, dijo Rufino.

    Caso

    Mónica Pérez, abogada del Cuerpo de Abogados contó que Fátima se acercó al organismo en mayo del 2019. “En realidad por la gravedad del caso quienes se acercaron fueron sus familiares. A partir de allí se hizo un acompañamiento interdisciplinario para asumir, después la querellan de la causa”, detalla.

    Fatima fue atacada brutamente a mazazos, por su ex pareja en un departamento ubicado en calle Bernabé Aráoz al 100.  Fueron los vecinos que advirtieron lo que sucedió y llamaron a la Policía para luego trasladar a la víctima a un centro asistencial.

    “La causa tuvo idas y vueltas porque Roldón (el imputado) realizaba planteos para obtener su libertad porque estaba con prisión preventiva”, contó Pérez.

    En el debate, la querella logró obtener la pena máxima. “El Cuerpo de Abogados tiene un patrocinio gratuito con una guardia de atención 24 horas. Y a su vez también tenemos un grupo interdisciplinario para la atención de la víctima. Hay un equipo que busca brindar contención a la víctima: porque la víctima de violencia es diferente al resto de oros delitos que sufre vulnerabilidad se debe estar preparado para brindar un asesoramiento técnico legal y terapéutico”, agregó.
    Alivio

    “Se siente alivio porque se dio la máxima pena en un intento de homicidio. Habría que ver de nuevo las leyes porque 15 años por  un homicidio  que no fue gracias a la suerte que tuve por la intervención de los vecinos y los médicos”, sostiene Fátima y destacó el trabajo que realizó el Cuerpo de Abogados. “El desarrollo de mis letrados  fue muy bueno”, afirma.

    Fátima sostiene que el acompañamiento a nivel jurídico y anímico es fundamental del Cuerpo en el proceso. “Es factible llegar a una sentencia como esta y saber que el Cuerpo de Abogados  que garantiza una protección”, finaliza  y se ofrece ante todas aquellas mujeres que necesiten de apoyo a partir de sus redes sociales.

    Ayuda

    Para aquellas personas que necesiten asistencia pueden dirigirse a las oficinas del Cuerpo ubicadas en calle Chacabuco 476 con una línea de atención permanente: 4557236. También están presente en todas las redes sociales.  


    BREVES