• Mesa Federal
  • Analizan el impacto de la pandemia en la reinserción laboral de las mujeres

    En un encuentro virtual se plantearon los desafíos que tiene la política económica desde una perspectiva de género.

    El Ministerio de Gobierno y Justicia participó de la última sesión de la  Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género. La iniciativa, que comenzó a mitad de año, es de la Dirección Nacional de Economía Igualdad y Género del Ministerio de Economía de la Nación.

    “La idea era plantear los desafíos que tiene la política económica desde una perspectiva de género”, explica Florencia Correa Deza, integrante de la cartera de Gobierno en el área económica.

    La especialista contó que se el tema más relevante fue el presupuesto con perspectiva de género. “Fue una iniciativa nacional y muchas provincias lo replicaron”, advierte.

    De esa partida, Correa Deza dijo que se analizó la inserción laboral de las mujeres en la postpandemia. “El objetivo es promover para que las mujeres no se queden atrás en la recuperación”, indicó.

    “Por último se habló de tener indicadores con perspectiva de género: ya sea a nivel nacional o provincial con el fin de visibilizar las brechas que hay entre mujeres y hombres con respecto a la reinserción laboral”, agregó Correa Deza.  

    Políticas públicas

    “Queremos llevar a nivel federal cuales son las realidades en termino de brechas económicas de género y pensar en políticas teniendo en cuenta la idiosincrasia de cada provincia y plasmar en la política públicas para acortar las brechas”, analizó la economista.

    Realidad provincial

    Correa Deza, en comparación con otras provincias, anticipó que la pandemia afecto a la reinserción de las mujeres desde el punto de vista de los cuidados. “Las mujeres tuvieron la necesidad de atender cuidados que antes no estaban. Es por eso que el sistema de cuidado hoy es el eje”, finalizó. 

    BREVES