• UNT
  • Capacitarán sobre la Ley Micaela a funcionarios de Ciencias Económicas

    Carolina Vargas Aignasse recibió a autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas de Tucumán para programar una capacitación para esa casa de altos estudios.

    Avanzar en la capacitación de la Ley Micaela es uno de los principales objetivos  del Ministerio de Gobierno y Justicia, que se lleva adelante a través de la Secretaría de Derechos Humanos y el Cuerpo de Abogados para víctimas de violencia contra la mujer. Con esa premisa, la ministra del área Carolina Vargas Aignasse recibió a autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas de Tucumán para programar una capacitación para esa  casa de altos estudios.
     
    De la reunión participaron el decano de la facultad, José Luis Jiménez; la vicedecana María Liliana Pacheco; y la secretaria de Derechos Humanos (DDHH), Érica Brunotto.
     
    Estamos coordinando para el mes de marzo, el mes de la mujer, capacitaciones para todo el gabinete de la facultad. El gobernador, Juan Manzur, nos pidió que seamos el enlace con las entidades y organizaciones que nos pidan acceder a dar estas capacitaciones”, contó la titular de DDHH.
     
    Al respecto destacó que “es fundamental que en toda la provincia, en todos los ámbitos, podamos avanzar en lo que es el análisis de la perspectiva de género, la ley de identidad de género, y en cómo debemos manejarnos y tratar a las personas; sobre todo el rol y  la responsabilidad que tenemos todos en este tema”.
     
    En ese sentido, el titular de la Casa de Altos Estudios agregó que la primera etapa de la capacitación será en el mes de marzo. “Vamos a desarrollar capacitaciones los funcionarios del gabinete, el Consejo Directivo, los no docentes  directores y coordinadores. Y en una segunda parte tenemos pensado otra capacitación para los estudiantes”, adelantó.

    Y aseguró: “Es muy importante trabajar de forma conjunta con las áreas del gobierno porque hay una retroalimentación y se agrega valor tanto a las actividades de la facultad como del propio Gobierno”, dijo Jiménez.

    Planificación

    La secretaria de Derechos Humanos, en tanto, indicó que ya están trabajando en la programación de las distintas capacitaciones que llevarán a cabo durante el 2021.

    Y señaló: “El año pasado, mediante la modalidad on line, hemos capacitado  a la Policía de Tucumán y durante este año vamos a capacitar a 8 mil oficiales.  También en marzo comenzamos con las distintas áreas de los Ministerios de Gobierno y Justica y de Desarrollo Productivo, y vamos a seguir con el resto de los ministerios del Ejecutivo”.

    En tanto, Brunotto detalló que en 2020 formaron a  800, entre funcionarios y trabajadores del Ministerio Publico Fiscal y a los integrantes del Ministerio Pupilar y de la Defensa.  En esa oportunidad, abordaron todo lo relacionado a DDHH, la legislación internacional, los tipos y diferencias en violencia, y se enfocaron sobre la responsabilidad del Estado y los agentes frente a las buenas prácticas en materia de violencia de género y diversidad.


    BREVES