• Día de la Mujer
  • Jornada de reflexión contra la violencia de género

    Familiares de víctimas de femicidios y también mujeres víctimas de violencia organizaron un encuentro.

    En el marco de la conmemoración por el Día de la Mujer, el Cuerpo de Abogados para víctimas de Violencia contra la Mujer de la provincia llevó adelante una jornada de reflexión a fin de trabajar en la prevención de los casos de violencia de género.

    El titular del cuerpo, Eduardo Ruffino, contó que organizaron un encuentro con familiares de víctimas de femicidios y también mujeres víctimas de violencia “para generar un espacio donde ellas puedan compartir sus experiencias a los fines de brindar un mensaje a la sociedad”.

    Cada 8 marzo, contó el director, “es una fecha que conmemoramos esa lucha de las mujeres para tratar de erradicar la violencia, lograr la igualdad de derechos y eliminar la discriminación”. 

    En ese sentido, recordó el fuerte trabajo que se lleva adelante desde el  Cuerpo de Abogados. “No solo Cada 8 marzo, contó el director, “es una fecha que conmemoramos esa lucha de las mujeres para tratar de erradicar la violencia, lograr la igualdad de derechos y eliminar la discriminación”.brindamos asistencia jurídica, sino que además desde las distintas áreas de la Secretaría de Derechos Humanos y  del Ministerio de Gobierno, tratamos de buscar soluciones a todo el resto de los problemas que aquejan a las mujeres que son víctimas de violencia”, destacó.

    Y agregó: “Cuando tomamos conocimiento de una situación así, de inmediato tratamos de entablar
    contacto con los familiares a los fines de ponernos a disposición para colaborar, no solo desde lo jurídico, sino también en todo lo que implica ese contexto para toda la familia”.

    Ruffino, además, hizo hincapié en el objetivo “y como política pública del gobernador, Juan Manzur”, trabajar en la prevención de estos hechos. “Creemos que es muy importante trabajar en la prevención, y hoy a través de este encuentro, el mensaje es que las mujeres que están atravesando por una situación de violencia tengan la valentía y puedan tomar un cambio en ese círculo de violencia que atraviesan”, reflexionó.

    Respecto de la tasa de femicidios, el titular del cuerpo sostuvo que “la tasa a nivel nacional siempre está en crecimiento y Tucumán no está ajeno a esa situación, pero lo importante es marcar una política para evitar que estos hechos sucedan”.

    Al cerrar, Ruffino envió un mensaje a todas las mujeres víctimas de violencia: “Deben tomar la decisión, pueden acercarse al cuerpo donde tenemos todo un equipo interdisciplinario para asistirlas, u a otros organismos del Estado. Es importante que puedan pedir ayuda para poder salir de esa situación de violencia que están atravesando”. 

    BREVES