• Con el apoyo de Derechos Humanos
  • La comunidad senegalesa celebró nuevo aniversario de su Independencia

    Se realizarán actividades en el marco del aniversario 61 de Senegal.

    En el marco de un nuevo aniversario por la Independencia de Senegal, que se celebra cada 4 de abril desde 1960, la Secretaría de Derechos Humanos acompañará las acciones que llevará a cabo la Comunidad Senegalesa denominado  Primer Encuentro Nacional YENDOU ÁFRICA 2021.
     
    El subsecretario de Derechos Humanos, Ernesto Sansierra,  contó que en el contexto del decenio internacional Afro, “desde la Secretaría de DDHH estamos acompañando desde la promoción de estas actividades de la comunidad”.
     
    Al respecto, destacó la importancia de poder trabajar en conjunto con estos grupos: “Esto es el reconocimiento, desarrollo y la justicia para la comunidad. También la manera de reconocer el aporte de esa comunidad a nuestra cultura”.
     
    En ese sentido, Silvia Soria, integrante del colectivo Afro de Tucumán, indicó que el evento tiene por objetivo  visibilizar su cultura. “Está destinado a las nuevas generaciones, a los niños y niñas afros que ya forman parte de la comunidad en Tucumán”.

    Además, adelantó que las actividades se llevarán a cabo del  2 al 4 de abril  en Tafí  Viejo. “Habrá talleres de danza y percusión, conservatorios, charlas sobre la identidad  y la cultura de la comunidad”.  

    La celebración se hará de manera tradicional, como en África, socializando las comidas típicas, las danza, el intercambio de saberes, proyecciones, sikr, tambores, formas y  usos de tranzas y turbantes y charlas.

    “Estamos agradecidos con el Gobierno por este apoyo que tenemos, desde el principio hubo un acompañamiento a nuestra comunidad”, dijo la mujer.

    Fall Madior Dieng, es persecucioncita senegalés, reside en nuestra provincia hace 14 años y formó su familia con una tucumana. En el marco de las acciones que están organizado,  destacó el valor de “poder fortalecer nuestra cultura para que nuestros hijos e hijas puedan seguir festejando este evento. Esta abierto para todos, porque vamos a visibilizar nuestra cultura y costumbres”, comentó.
    En tanto, Idrissa Diop, también integrante de la comunidad pero residente en Buenos Aires, es bailarín y llegó a la provincia para participar de las actividades. “Es un festival muy importante para nosotros. En mi caso voy a mostrar la cultura de Senegal mediante la danza, para que los tucumanos también puedan conocer cómo es el baile”, agregó Idrissa.

    Al cerrar, el titular de la subsecretaría  sostuvo: “Nuestro gobernador, Juan  Manzur, nos ha pedido que a través de nuestras actividades, podemos promocionar  y gestionar las políticas públicas, para que los miembros de las comunidades de la provincia tengan acceso a la protección de sus derechos”.

    Para participar y reservar  su lugar, los interesados deben contactarse al teléfono 3815871365 – 3816094738, por e-mail: [email protected] o en la red social de Instagram @yendouafrica.


    BREVES