• Horario corrido
  • Acercan posturas para solucionar el conflicto de Comercio con SEOC

    Con el Ministerio de Gobierno y Justicia de intermediario, ambas partes expusieron sus posturas y acordaron pasar a un cuarto intermedio para el próximo viernes.

    El Ministerio de Gobierno y Justicia fue el lugar para que la Cámara de Comercio de San Miguel de Tucumán y el gremio que representa a los empleados del comercio, SEOC, dialoguen y puedan encontrar una solución al conflicto por el horario de atención. En la mañana del martes ambas partes expusieron sus posturas y acordaron pasar a un cuarto intermedio para el próximo viernes.

    “Si bien hay que dejar en claro que esto no es una competencia del Gobierno provincial, ni municipal. Nosotros como Gobierno lo que tenemos es que por medio de nuestra Secretaría de Trabajo la potestad de realizar los controles para que se cumplan las ocho horas de trabajo y se pague lo que corresponde”, dijo la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse.

    Respecto de la reunión, indicó que “lo que hicimos es tratar de mediar, evitar la conflictividad, acercar posiciones en beneficio de todos. A esto debemos agregarle la curva en crecimiento de casos de coronavirus, y que desde el Ministerio de Salud dijeron que hay que tener un cumplimiento estricto de los protocolos de salud y bajar el nivel de circulación”, agregó.

    En tanto, sostuvo que el viernes las partes van a volver a reunirse “y analizar la propuesta de SEOC, que por cuatro meses, se vuelva al horario corrido y ver cuál sería el horario para el cumplimiento de esas horas”.

    Horario corrido

     SEOC solicita que los empleados trabajen de 9 a 18 horas y los sábados sea de 9 a 13 con la posibilidad de una extensión de tres horas más.

    La propuesta de la Cámara es de 10 a 19 horas. Pedimos que los sábados sea hasta las 15 horas según el convenio firmado y que alcance esta medida para el comercio de capital como interior. Hay otra postura de los empresarios teniendo en cuenta la situación sanitaria y la suba de casos”, comentó Roque Brito integrante de SEOC y anticipó que si hay un acuerdo el viernes el nuevo horario se aplicaría desde el sábado o el próximo lunes.

    Por su parte Oscar Cano, secretario General de SEOC analizó lo que dejó la pandemia entre los trabajadores del comercio.  “30 trabajadores fallecieron por COVID-19. Los compañeros transitan cuatro veces en colectivo. La ola q viene es corta pero fuerte. Por eso queremos reducir el tránsito”, agregó.

    Gabriela Coronel, titular de la Cámara de Comercio de la capital,  dijo que  la ministra está preocupada por la situación que atraviesa el comercio. “Estamos analizando y consensuando nuevas disponibilidades. Pasamos a un cuarto intermedio para el viernes por lo cual vamos a analizar con los asociados y comerciantes para llegar a un acuerdo. Lo fundamental es tratar la situación de la pandemia, el contexto que estamos transitando y el aumento de casos”, cerró.


    BREVES