• Trámites esenciales
  • "Acercarnos" lleva a los barrios los servicios del Estado

    El programa que se lanzó hoy reúne a distintas reparticiones provinciales y nacionales como Anses, PAMI, Registro Civil y el Centro de Acceso a la Justicia.



    A través del Ministerio de Gobierno y Justicia, la Provincia lanzó hoy el programa Acercarnos, mediante el cual reparticiones del Estado provincial y nacional brindan atención a los vecinos.
     
    Del lanzamiento participaron la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), Victoria Tolosa Paz; Pablo Giles, subsecretario de Relaciones Municipales del Ministerio del Interior de Nación; Maia Goldin, directora Nacional de documentos de Viajes y Programación y Producción de DNI del RENAPER; la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse; y el titular de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin.
     
    También estuvieron presentes, el diputado Mario Leito; el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Enrique Salvatierra, el director Ejecutivo del PAMI, César Dip; la directora del Registro Civil, Carolina Bidegorry; el coordinador de la oficina de Acceso a la Justicia en Tucumán, Alfredo Sosa López,  y concejales de la capital.
     
    Acercarnos es un programa que reúne a distintas reparticiones provinciales y nacionales  como la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), el PAMI, el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas y el Centro de Acceso a la Justicia de la provincia, para llevar esa atención a los vecinos de los distintos barrios de la capital. Hoy, el operativo se realizó en calle Ecuador 2700, barrio Echeverría.
     

    Durante la visita al programa, Tolosa Paz recalcó la importancia de que las reparticiones del Estado se articulen para llevar soluciones. “Esto es la presencia de las políticas nacionales y provinciales en cada uno de los barrios de Tucumán. Acercando un plan de documentación, acceso a las políticas sociales, el Centro de Acceso a la Justicia, que son las políticas más importantes”, sostuvo Tolosa Paz.
     
    En ese sentido, el subsecretario de Relaciones Municipales de la Nación destacó: "estamos recorriendo estas oficinas que van visitar los distintos barrios de la capital para luego extenderse a toda la provincia. Es un factor importantísimo en la lucha contra el covid, poder acercar los servicios del Estado y evitar que la gente se movilice innecesariamente a las oficinas", explicó.
     
    Y agregó: "tenemos el pedido del presidente, Alberto Fernández, de recorrer y conversar con las autoridades provinciales para adecuar las políticas públicas a las necesidades concretas del territorio", dijo Giles.
     
    En tanto, la ministra de Gobierno y Justicia precisó que el programa estará visitando los barrios semanalmente. “Hoy, en este marco de pandemia, el  programa Acercarnos es estar cerca de la gente para la realización de trámites esenciales que tienen que ver con la Anses, el PAMI, el Registro Civil y el Centro de Acceso a la Justicia”, contó.
     
    “Es un programa para que los tucumanos y tucumanas puedan realizar el trámite cerca de su casa y eviten el traslado, siempre cumpliendo con todas las normas y protocolos. Hoy más que nunca nos damos cuenta del rol del Estado en donde podamos acercar a la población más vulnerable el acceso pleno a todos los derechos”, agregó la ministra.

    Trámites


    El  titular de la Anses en la provincia indicó que “esta es una articulación de las reparticiones de la provincia y la nación, vamos a estar una vez a la semana en los distintos barrios. En lo que respecta al Anses ya estamos con operativos en el interior”, dijo Salvatierra.

    Y  destacó: “es fundamental que podamos articular y llegar con soluciones a la gente”.

    En tanto, desde el PAMI, Dip detalló los trámites que podrán realizar los afiliados: “Es un programa muy importante para la provincia y para nosotros poder llegar a nuestros afiliados y evitar que ellos concurran a las oficinas y evitar las aglomeraciones. Brindamos todos los servicios que se brindan en la oficina central. La persona viene una sola vez y se puede llevar varias soluciones de las distintas reparticiones”, remarcó.


    BREVES