• Capacitación
  • Debaten acciones comunicativas para erradicar el trabajo infantil

    Buscan prevenir y erradicar el trabajo infantil (TI) y la protección del trabajo adolescente.

    La Comisión Provincial de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI - Tucumán) dependiente de la Secretaría de Trabajo de la provincia junto con Desarrollo y Autogestión (DYA) y el Comité Argentino de Blueberries (ABC) llevaron adelante el segundo taller sobre “Estrategias de Comunicación”.

    La coordinadora provincial de la COPRETI, Rita Soria, contó que esta acción se realizó en el marco de un convenio celebrado en conjunto con DYA y ABC, con el compromiso de trabajar para prevenir y erradicar el trabajo infantil (TI) y la protección del trabajo adolescente.

    El taller virtual estuvo a cargo de Ana Aslan, y del cual participaron la directora de DYA Argentina, Maró Guerrero; Sonia Sago, coordinadora de Políticas de Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, representantes de las distintas provincias y el sector privado.

    Los presentes pudieron intercambiar y debatir  sobre la implantación de acciones y campañas de comunicación en camino  al día Internacional Contra el Trabajo Infantil, que se conmemora cada 12 de junio.

    “Entendemos a la comunicación como una de las maneras de enfrentar el trabajo infantil. Se trata de una problemática multicausal, muy naturalizada y poco visibilizada, por lo cual debe ser tratada desde el Estado, las empresas, la Educación, la Salud, la sociedad civil, etc. Nuestras propuestas involucran a distintos actores para fortalecer el sistema de protección de niñas, niños y adolescentes”, explicó Betina Castro, coordinadora de la oficina regional Tucumán de la Desarrollo y Autogestión (DYA).

     Y agregó: “Es por ello que desde esta Comisión, además, trabajaremos en guías de atención locales ante casos de trabajo infantil y adolescente”.

    En tanto,  Soria resaltó que desde la Secretaría de Trabajo vienen realizando acciones concretas para eliminar este flagelo.

    “Este taller fue una instancia muy dinámica que, a pesar del contexto sanitario, pudimos organizar junto con el secretario Andrés Galván. Hubo compromiso y acompañamiento de cada uno de los organismos que integran la mesa, tanto gubernamentales a nivel nacional, provincial y municipal, como de empresas y organizaciones de la sociedad civil, todos los que trabajamos para construir un mensaje en común”, dijo.

    Asimismo, la referente de COPRETI agradeció la presentación de la valija de juegos diseñada a partir de lo trabajado en otras instancias en común. “Será de gran utilidad para cada organismo desde su lugar para poder instalar la temática que tanto nos preocupa y golpea en este momento de crisis”, concluyó Soria.


    BREVES