• Gobierno y Justicia
  • Articularán una Mesa Interinstitucional tras la imputación a una funcionaria de la Dinayf

    La Ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, recibió a la licenciada María del Pilar Guindo, profesional perteneciente a la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinayf).

    En la mañana de hoy la Ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, recibió a la licenciada María del Pilar Guindo, profesional perteneciente a la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinayf) quien fuera enjuiciada por incumplimiento a los deberes de funcionario público por un caso de una menor de tres años abusada sexualmente. Guindo estuvo acompañada por su abogado, Jorge Contrera, y representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

    A su turno también recibió a la Directora de Niñez Adolescencia y Familia, Myriam Martini, con quien dialogó sobre la situación de Guindo. Luego de escuchar la situación por la que atraviesa la profesional de la Dinayf acordaron que darán nuevo impulso a una mesa Interinstitucional a fin de evitar que ocurran nuevamente estos acontecimientos.

    Al respecto la Myriam Martini explicó: “Estuvimos charlando, articulando acciones e intercambiando opiniones y quedamos de acuerdo que, tal cual se venía trabajando desde el Ministerio Desarrollo Social y desde la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, trabajaremos en la conformación de una Mesa Interinstitucional; en el transcurso de esta semana se van a ir concretando reuniones previas para avanzar. Es importante destacar que esta mesa interinstitucional está integrada por el Poder Ejecutivo en pleno, el Poder Legislativo y el Poder Judicial”.

    Por su parte, el representante legal de Guindo evaluó la realidad que vive su representada. “Esta es una lucha que está dando, acompañada por el gremio y los colegios profesionales; porque no tan solo estamos viendo el caso de Pilar, sino la angustia que tienen todos los profesionales que están trabajando en la Dirección de Familia, que pueden recibir una imputación debido a la falta de recursos que hay y la cantidad de casos que se dan en este tiempo”, reflexionó Contrera.

    Además puntualizó: “Vive una situación por una burocracia y por la falta de capacitación del Poder Judicial; ni siquiera han leído la ley y directamente han decidido llevarla a juicio, buscando un responsable sin poder investigar como corresponde; lamentablemente no está a la altura del caso”.

    BREVES