• Modernización
  • Dos municipios comenzarán a implementar el expediente electrónico

    El lanzamiento del sistema que utilizarán los municipios de Banda del Río Salí y Monteros estuvo a cargo de la ministra Carolina Vargas Aignasse y de la secretaria de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Micaela Sánchez Malcolm.

    Encabezada por la secretaria de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Micaela Sánchez Malcolm; la Ministra de Gobierno y Justicia de la provincia, Carolina Vargas Aigasse; el intendente de la ciudad de Banda del Río Salí, Darío Monteros y su par de Monteros, Francisco Serra, se realizó la presentación del sistema del expediente electrónico en pos de favorecer la posterior implementación en los municipios. Durante el encuentro, se informó acerca de los beneficios de la implementación del sistema de expediente electrónico tanto para la administración pública como para la ciudadanía. 

    Sobre ello, Sánchez Malcolm manifestó: “Desde la Secretaría de Innovación Pública venimos trabajando hace mucho tiempo en la puesta en valor de los sistemas digitales y en las soluciones integrales que el Estado nacional construye con los municipios y las provincias. Lo hacemos para que cada vez más herramientas puedan llegar a la ciudadanía de manera más transparente y más colaborativa”.

    Asimismo, afirmó que la plataforma de Gestión Documental Digital es una herramienta construida y mejorada desde el Estado nacional. “Ya no dependemos de empresas ni consultoras privadas”, enfatizó y añadió que “es muy importante que el Estado tenga sus sistemas propios, y que puedan ser mejorados, administrados, robustecidos por sus propios trabajadores y trabajadoras. Es fundamental para tener autonomía y que puedan implementarse sin costo para las provincias y municipios”. Luego, hizo hincapié en el ahorro de costos por la despapelización y analizó que, si bien la digitalización implica un cambio en los hábitos de trabajo, “ya hemos implementado el sistema en más de 100 municipios de manera exitosa”.

    En tanto, Vargas Aignasse agradeció a la Secretaría de Innovación Pública y el trabajo de Tucumán, Nación y los municipios. Así, resaltó que “estas iniciativas crean oportunidades, a que más argentinos y argentinas tengan más derechos y a conformar una Argentina más federal. Para nosotros esto es muy importante porque nos permite entrar en los habitantes que nacen en el interior del país puedan acceder a la globalización y, al mismo tiempo, ser más transparentes con la ciudadanía”.

    Por su parte, el intendente de Banda del Río Salí, Darío Monteros, resaltó que “la modernización viene acompañada de la tecnología en pos de mejorar la administración pública. Por eso, como municipio nos sentimos reconfortados de estar en esta presentación sobre lo que podemos hacer en favor de nuestros empleados y de cara a la sociedad”.

    Además, el intendente de la localidad de Monteros, Francisco Serra, expresó: “Cuando hay un Estado presente la política se transforma rápidamente en una herramienta social importantísima”. En ese sentido, afirmó que Nación, provincia y municipios “podemos actualizarnos constantemente y esto permite que los servidores públicos tengamos la información como corresponde”.

    El Plan Federal de Transformación Pública Digital que lleva adelante el Estado nacional en provincias y municipios de todo el país para la incorporación de tecnología y la digitalización de los procesos administrativos, les permite a los municipios mejorar la eficiencia en los tiempos de resolución y un mejor servicio a toda la comunidad.



    BREVES