• Registro Civil
  • Dos ciudadanos tucumanos reciben por primera vez su DNI

    Fue en el marco del programa “Tu Identidad", que garantiza el acceso al derecho a la identidad.

    Esta mañana, en el Centro de Documentación Rápida del Registro Civil, ubicado en calle Crisóstomo 970, se hizo entrega del Documento Nacional de Identidad y partida de nacimiento a dos ciudadanos de Famaillá en el marco del Programa “Tu Identidad” que brinda el acceso al DNI a las personas que nunca tuvieron.

    El acto de entrega estuvo a cargo de la directora del Registro Civil, Carolina Bidegorry, acompañada por el jefe de Registro Civil de la ciudad de Famaillá, Sergio Castro, donde ambos otorgaron por primera vez el DNI a una mujer de 38 años y la partida de nacimiento a un hombr de 25 años, ambos oriundos de Famaillá.

    La directora comunicó que en el marco del programa “Tu Identidad", que garantiza el acceso al derecho a la identidad conforme a los estándares de los Derechos Humanos y fue lanzado hace poco tiempo con la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, "hoy estamos entregando su Documento Nacional de Identidad a Nancy y su acta de nacimiento a Daniel, al que después vamos a hacerle el documento para mostrar la culminación de un proceso tan importante”.

    Además, indicó que dentro de la Ley de los 1000 días para el cuidado integral de madres y niños, pueden ellos, como Estado Provincial y como Poder Ejecutivo, hacer el trámite de la obtención del DNI, de forma gratuita, sin intermediarios y en un plazo muy corto. “Es un trabajo que realizamos con los delegados comunales, con el ministerio del Interior, con las intendencias, con todos los jefes de Registro Civil de la provincia”.

    También la ley, dijo la funcionaria, “nos permite manejar el proceso, en el sentido de poder acompañar al ciudadano. Porque una vez que se acerca, tomamos contacto con la persona y nos encargamos de todos los procedimientos hasta culminar con la entrega del documento, o como en el caso de Daniel, su acta de nacimiento que es el instrumento base para otorgarle el documento de identidad”.

    Por su parte, Sergio Castro, habló sobre el trabajo en conjunto del municipio, articulando el registro civil con el área de trabajo social y remarcó: “nosotros, en forma conjunta trabajamos más allá de lo estrictamente administrativo de la institución, trabajamos a la par de la gente. Articulamos con los municipios y las comunas, los trabajadores sociales nos acercan la problemática y el registro civil llega al domicilio de cada ciudadano para poder darle una solución. La atención es personalizada”.

    Además, destacó que “no todos los casos son iguales, en este caso son dos personas mayores, pero hemos realizado trámites de menores que se han solucionado. Queda mucho por hacer y la predisposición nuestra como institución para seguir trabajando por los tucumanos”

    Para finalizar, Daniel Ibarra, de 25 años, que recibió su partida de nacimiento dijo que quería “agradecer a Sergio y Carolina por la ayuda en el proceso”. Además, contó que a partir de la obtención de la partida podía acceder a la vacunación para prevenir la COVID-19. Luego procedieron a realizar el trámite del DNI.

    Balance del programa “Acercarnos”

    Consultada sobre el balance obtenido con el programa “Acercarnos”, del que forma parte “Tu Identidad”, Carolina Bidegorry destacó que “es altamente positivo. Hemos realizado más de 26 operativos en todo el territorio de la capital y del interior de la provincia, acercando el servicio de documentación con PAMI, con ANSES, con el Centro de Acceso a la Justicia, y así hemos podido solucionar, bajo la conducción de la ministra, muchos temas que la gente necesitaba. También está “Tu Identidad”, que lleva vigente dos meses y “soluciona este tipo de situaciones que son tan importantes no solo en lo personal sino también en cuanto a políticas públicas”.

    Datos

    A nivel país se estima que son 900.000 personas las que se encuentran sin registración, por lo cual no tienen documento de identidad. En la provincia, hasta fines de septiembre, se han tramitado 383 certificados de pre-identificación, que es el instrumento inicial del expediente y desde el cual se puede inscribir a los ciudadanos y ciudadanas para otorgarles el documento nacional de identidad.



    BREVES