• 10 de diciembre
  • Conmemoración por el Día Internacional de los Derechos Humanos

    Desde la Secretaría de Derechos Humanos y Justicia recordaron esta fecha tan importante y de interés para toda la sociedad.

    El Día de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre, día en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH).

     La Declaración Universal de Derechos Humanos es un documento histórico que proclama los derechos inalienables que corresponden a toda persona como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Está disponible en más de 500 lenguas y es el documento que más se ha traducido en todo el mundo.

    Además, el 10 de diciembre se rememora la Restauración de la Democracia en Argentina, día que se retiró la última dictadura que gobernó el país y asumió sus funciones el presidente Raúl Alfonsín, en el año 1983.

    Sobre el particular, Érica Brunotto, secretaria de Derechos Humanos y Justicia, expresó: “Estas son dos fechas muy importantes para nuestro país. Hitos que están marcados por los derechos humanos, primero la conmemoración universal de los derechos humanos, segundo la restauración de la democracia. Sin la lucha de los organismos de los derechos humanos de los familiares de detenidos y desaparecidos, y de la reivindicación de todos los organismos, no se podría haber vuelto a ser democráticos en nuestro país. Hasta el día de hoy seguimos con lo que es la lucha y reclamos por la condena para todos aquellos que han formado parte del proceso cívico militar, con los juicios de lesa humanidad. También, dejando en alto lo que ha sido la lucha de madres y abuelas de plaza de mayo, de todos los familiares. Sin los 30 mil compañeros desaparecidos no habría vuelta a la democracia, son ellos los que han luchado para que nosotros podamos vivir en libertad actualmente.

    Recordando la importancia de los Derechos Humanos, la secretaria remarcó el significado de los mismos: “Los derechos humanos son los derechos fundamentales de todos nosotros. Son aquellos cotidianos, los derechos a vivir, al agua, a un ambiente saludable, a votar, a expresarse, pero sobre todo a la libertad, el derecho a vivir libremente. Derecho de ejercer libremente estos derechos pero también nuestras obligaciones al momento de votar en gobiernos democráticos. Es fundamental que nuestros jóvenes que muchos de ellos no han vivido el periodo del proceso sepan que esto ha costado muchísimo, que todos los días debemos luchar por reivindicar algo tan fundamental  como lo es vivir con libertad y en democracia”.

    Teniendo en cuenta la época del año que se está transitando, la representante hizo un balance de la gestión de la secretaria de Derechos Humanos: “Hemos tenido un año, a pesar de la pandemia, muy fructífero en cuanto a lo que ha sido el crecimiento de la secretaria en esta gestión. Gracias al aporte, apoyo y a la libertad que nos dan para trabajar tanto nuestra ministra Carolina Vargas Aignasse, como el gobernador Osvaldo Jaldo, respaldando el hacer. Por otro lado, este año ha sido especial ya que el jefe de gabinete de ministros, Juan Manzur, está en la Nación y podemos trabajar con una mirada más federal, bajando todos los programas que tiene Nación para fortalecer y poder ayudar aquellos que sufren mayores vulneraciones. Creemos que venimos trabajando con mucho éxito, pero necesitamos trabajar mucho más para que todas y todos los tucumanos vivan mucho mejor”.

    BREVES