• Gobierno y Justicia
  • En un fallo histórico, a 15 días del hecho condenan a prisión perpetua a un femicida

    Se trata de Mauricio González Escobar, quien asesinó a su ex pareja, Ángela Salguero, el pasado 13 de diciembre en Lules.

    En un juicio abreviado y acordado entre las partes se condenó a un hombre por el femicidio de Ángela Salguero, ocurrido el 13 de diciembre en Lules. Este martes 28 de diciembre el juez Gonzalo Ortega dictó la condena de prisión perpetua a Mauricio González Escobar por el femicidio de su ex pareja.

    El resultado llegó a través de un trabajo en conjunto entre el Ministerio Público Fiscal, la Fiscalía Especializada, a cargo de Ignacio López Bustos y el Cuerpo de Abogados para Víctimas de Violencia Contra la Mujer, con la representación de su director, Eduardo Rufino.

    Estamos en presencia de un caso histórico en la provincia, en el sentido que estamos hablando de un femicidio que ocurrió el 13 de diciembre, hace 15 días. Y hoy podemos estar hablando que tenemos una condena de prisión perpetua contra el imputado", explicó López Bustos. "Lo que venimos diciendo desde siempre, es que no es solo un trabajo de la Fiscalía, sino del Ministerio Público Fiscal en su totalidad. El Ministerio se hace presente en todos los hechos de esta naturaleza, en estos casos puntuales pedimos colaboración al equipo de asistencia a la víctima, donde nos hacemos presente a través de psicólogos, donde damos contención a los menores”, agregó el fiscal.

    Por su parte, Rufino resaltó "Lo destacable en este caso fue el trabajo conjunto entre los actores y el haber conseguido en un tiempo récord una sentencia que haga justicia y brinde un poco de paz a la familia Salguero. En solo 15 días desde el hecho, tenemos una sentencia de condena, garantizando así el acceso a la justicia a las víctimas y un juzgamiento con mirada y perspectiva de género."

    Por otro lado, el abogado expresó los detalles del proceso del acuerdo entre las partes y como se realizó el trabajo para poder llegar a esta conclusión: “Se llegó a un juicio abreviado, se hizo un acuerdo entre la defensa y la fiscalía. El doctor Ortega tuvo mucho criterio y una mirada desde la perspectiva de género y, con las evidencias, se dio lugar a la propuesta del juicio abreviado. De esta manera se condenó a este femicida a la prisión perpetua, en un término de 15 días, lo cual me parece importante resaltar. Es algo inédito, por el código, el cual nos da herramientas y el Ministerio que también nos da la posibilidad de trabajar con libertad para poder asumir estos riesgos y llegar a estas soluciones de calidad y en tan corto tiempo”.  

    Labor ininterrumpida

    El cuerpo de Abogados brinda el servicio de asistencia jurídica integral a las víctimas de violencia contra la mujer, en cualquiera de sus modalidades, incluida la ejercida la ejercida por razones de género y orientación sexual. El órgano cuenta con un equipo interdisciplinario para las víctimas y el patrocinio legal tanto civil como penal es totalmente gratuito. Rufino explicó que "el equipo interdisciplinario del Cuerpo de Abogados seguirá en contacto y asistiendo a la familia de la víctima, a fin de cumplir acabadamente con los mandatos legales de protección y asistencia, cómo nos requieren permanentemente la secretaria de Derechos Humanos y Justicia, Érica Brunotto, y la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse"

    BREVES