• Audiovisual
  • Trabajan en el plan de fomento de la ley de cine provincial

    La ministra de Gobierno y Justicia participó de una reunión con distintos agentes involucrados en el sector de la industria audiovisual de Tucumán.

    Este martes, la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, recibió en su despacho a referentes de la Cámara de la Industria Audiovisual de la provincia, a autoridades de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y a funcionarios del gobierno provincial para dialogar sobre la conformación del consejo de la ley de cine de Tucumán.

    Estuvieron presentes el director de la Escuela de Cine y Televisión de la UNT, Juan Carlos Veiga; la directora de Medios Audiovisuales, Adriana Chaya; presidente y vicepresidente de la Cámara de la Industria Audiovisual, Pablo Salcedo y Pablo Peralta, respectivamente; el director ejecutivo del Instituto de Desarrollo Productivo de la provincia (IDEP), Maximiliano Martínez Márquez; presidente y un miembro directiva de la Asociación Civil Tucumán Audiovisual, Lucas García y Martin Falci.

    El objetivo del encuentro fue dar inicio a los trabajos conjuntos entre los distintos actores involucrados en la industria audiovisual tucumana para ir delineando el plan de fomento de la ley de cine en la provincia.

    Sobre el encuentro, Martínez Márquez comentó que "hemos tenido una fructífera reunión con la ministra y el sector privado. Han estado presentes los referentes de la Cámara de la Industria Audiovisual y de la Universidad Nacional de Tucumán, donde la provincia está demostrando una vez más el compromiso con el sector privado que está creciendo y necesita un apoyo extra". En ese sentido, dijo que "se están buscando distintas aristas desde donde se pueda fortalecer al sector desde lo académico, lo productivo y lo institucional. Se han puesto sobre la mesa algunas alternativas de avance donde la Provincia tiene la ley para el sector, como así también el eje de financiamiento de los proyectos que hay para poder captar nuevos clientes en el sector a nivel nacional e internacional".

    El titular del IDEP agregó que desde ese organismo "estamos trabajando y facilitando herramientas para impulsar al sector audiovisual. Sobre esta línea, hay buenas noticias a nivel federal respecto a que Tucumán va a ser el centro de una asociación importante del sector, que será comunicado próximamente. La provincia sigue siendo el corazón productivo en la nueva industria".

    Desde la Escuela de Cine y Televisión, Veiga también se expresó: "son temas que se vienen tratando hace mucho. Ahora estamos trabajando para reglamentar la ley audiovisual del año 2018 y poder obtener los beneficios para todos los sectores audiovisuales. Desde nuestra Escuela, planteamos una situación que viene evolucionando: este año tuvimos un récord de inscriptos, lo que supone -con proyección a futuro- un número importante en el crecimiento de egresados y por ende de trabajadores del sector. Ante esto, lo que queremos articular con el Estado es la posibilidad de generar puestos de trabajo para esos futuros profesionales que eligen trabajar en el área".

    El director de la unidad académica de la UNT concluyó aseverando que "hoy fue el principio de este trabajo en conjunto. Hemos retomado estas charlas para poder llegar a la reglamentación de la ley y vamos a seguir teniendo encuentros próximos".

    Por su parte, Salcedo destacó que se habló de la actualidad de la industria, haciendo hincapié en "avanzar sobre la ley audiovisual porque es una necesidad del sector para que crezca y genere empleo no solo de manera directa, sino que además se pueden abrir muchísimos puestos de empleo de manera indirecta. Creemos que la necesidad del Estado de estar presente y a su vez sumar a través de esta ley va a permitir que Tucumán se convierta en un polo audiovisual no tan solo en la provincia sino a nivel regional".

    Por ello, el referente del sector dijo que "el trabajo que tenemos en conjunto, tanto el sector privado como el estatal, es específicamente el impacto que genera la ley en la provincia. Eso significa, no tan solo que la ley se apruebe y que sector mejore, sino que automáticamente empieza a generar puestos de empleo y son los números que nosotros vamos a presentar. Lo bueno de esta reunión es que se llevó adelante con el área privada y la pública, lo que permite una articulación para lograr este fin". 

    Salcedo finalizó anticipando que esperan ser recibidos prontamente por el gobernador Osvaldo Jaldo: "nos dará el visto bueno para lograr los objetivos".

    Sobre las tareas conjuntas, también hizo declaraciones Chaya: "siempre intentamos potenciar al sector audiovisual de la provincia, por lo cual siempre estamos generando actividades que promuevan al sector, que le den visibilidad y lo potencien. Ahora, por ejemplo, estamos trabajando en el Festival de Cine de Tucumán Gerardo Vallejo que va a ser en el mes de julio, y también estamos esquematizando un bosquejo de lo que va a ser un mercado audiovisual para productores y realizadores locales".

    Para finalizar, la Asociación Civil Tucumán Audiovisual sostuvo, a través de García Melo que "el cine tucumano ha ido creciendo año a año y esto llevó a que el sector audiovisual se agrupe y estemos en la búsqueda de fondos para que se ponga en vigencia y poder generar puestos de trabajo. Vamos a reunirnos nuevamente para tratar de obtener números concretos referidos a lo que conlleva la actividad cinematográfica. Hay que saber que es una industria, un espacio que genera un movimiento de dinero que desborda la obra artística".

    BREVES