• Acciones conjuntas
  • Buscan promover el uso de la bicicleta en todo Tucumán

    El Ministerio de Gobierno mantuvo una reunión con referentes de la Asociación Meta Bici para impulsar distintas medidas.

    Este viernes, la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, se reunió con representantes de la Asociación Meta Bici, agrupación que trabaja por los derechos de los usuarios de bicicletas en la provincia. Del encuentro con la funcionaria participaron Pablo Peralta, Matias Galindo, Lucia Palenzuela y Maylis Mercat.

    El objetivo del encuentro fue delinear acciones conjuntas que potencien el trabajo que realiza Meta Bici en Tucumán. De esta manera, se propuso desde la organización un programa que busca promover el uso de este medio de transporte alternativo en las calles de la Capital y del interior provincial.

    Sobre la reunión, Vargas Aignasse sostuvo que "estoy convencida de que en nuestra provincia y ciudad tenemos que fomentar el uso de la bicicleta como transporte sustentable, transformando nuestros hábitos hacia todo aquello que sea saludable y contribuya también a tener espacios menos ruidosos y contaminantes. Por ello, creemos que esta organización viene llevando adelante un proyecto muy interesante que consta de un plan a largo plazo para concretar importantes objetivos".

    "Vamos a trabajar en conjunto para poner a disposición de los ciudadanos propuestas y soluciones para que muchos más sean los que elijan este modo de vida y los que ya lo eligieron puedan hacerlo en condiciones de seguridad", añadió la mandataria.

    En cuanto a la iniciativa dialogada, Galindo comentó que "Tucumán tiene mucho potencial para transformarse y ser una provincia mejor, con menos contaminación, menos ruido. Para que esto suceda tienen que existir políticas en el uso de las bicicletas que den prioridad a las personas que las quieran utilizar. Por eso, presentamos un programa que abarca la salud pública, la educación, las obras públicas, el turismo incluso. Hay muchas ideas, hoy en particular hemos conversado sobre el tema de los estacionamientos para los ciclistas en la ciudad. Entonces, nuestra propuesta es hacer una legislación para poder estacionar en estacionamientos privados que por ley tengan un espacio para bicis. También, que en la vía pública haya espacios liberados para las bicis y en edificios públicos claves también son necesarios.

    En ese sentido, el referente sostuvo que también aportaron ideas para quienes también emplean la bicicleta como un deporte: "hoy tienen muy pocas opciones para hacer deportes que incluyan bicicletas porque las rutas son muy peligrosas. Nos parece importante pensar en una estructura para la seguridad de ellos y que puedan llegar hasta la zona de El Cadillal, al menos".

    En sintonía, Mercat agregó que con el "Plan Bici" -como lo llamaron al programa- desean abordar "una serie de temas y de proposiciones concretas que queremos implementar en la ciudad y en la provincia para promover la bicicleta como medio de transporte, como medio de ocio, turismo y de viajes". Por eso, consideró que el encuentro con la ministra fue interesante ya que les permitió puntualizar en "temas principales que son en los que vamos a empezar a trabajar cuanto antes con el gobierno desde distintas áreas, como turismo, transporte, obras públicas".

    BREVES