• En Salón Blanco
  • Intercambian miradas sobre temáticas vinculadas a los derechos humanos y la Justicia

    Se realizó una mesa de diálogo titulada relaciones de familia en el ámbito administrativo: su impacto registral y análisis desde la mirada de los derechos humanos.

    En el Salón Blanco de Casa de Gobierno se realizó una mesa de diálogo relacionada a las relaciones de familia en el ámbito administrativo.

    El ministerio de Gobierno y Justicia diagramó una actividad junto a la secretaría de Derechos Humanos y Justicia, y el Registro Civil de la provincia. La misma consistió en el despliegue, en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, de una mesa de diálogo titulada Relaciones de familia en el ámbito administrativo: su impacto registral y análisis desde la mirada de los derechos humanos.

    Del encuentro participaron la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse; la secretaria de Derechos Humanos y Justicia, Érica Brunotto; la directora del Registro Civil, Carolina Bidegorry; y autoridades del Poder Judicial pertenecientes a fueros de familia: Angela Rossana Martínez, Maria del Carmen Negro, Hugo Felipe Rojas, Ester Julieta Valderrabano, Emma Maria Carmelich, Andrea Fabiana Segura, Dr. Roberto Ramón Santana Alvarado, Dra. Silvia Karina Lescano de Francesco.

    Sobre el temario abordado en el encuentro, la titular del Registro Civil sostuvo que "en esta convocatoria hemos hablado con el Poder Judicial respecto de temáticas que nos tocan a nuestras áreas relativas a vínculos filiales, identidad, capacidad y estado civil. Hoy abordamos un primer tema referido a la gestación por sustitución y ha sido una charla muy rica donde hemos podido contar desde el Poder Ejecutivo cómo es que vemos esta cuestión y desde el Poder Judicial darnos su opinión al respecto. Básicamente la idea es trabajar en conjunto, articular porque en definitiva lo que pretendemos es hacerle la vida más fácil a la gente y nutrirnos de las experiencias recíprocas. Estamos muy contentos con la mesa de diálogo".

    Brunotto, por su parte, señaló que "esta ha sido una mesa pensada por nuestra ministra para empezar a trabajar en forma articulada entre los tres poderes del Estado, esta vez entre el Fuero de Familia y el Registro civil para avanzar en temas importantes respecto de derechos de la gente". Por eso, la secretaria comentó que es probable que este tipo de encuentro se sostengan prontamente: "lo prodigioso del temario ha llevado a que hablemos con muchas visiones por lo tanto el resto de temas se van a abordar en otras mesas, pero también con una mirada más local, para empezar a hablar en diferentes puntos de la provincia y con diferentes juzgados".

    "Es la primera vez que se organiza un encuentro de este tipo, entonces lo celebramos y vamos a continuar trabajando articuladamente que es lo que la sociedad nos pide", finalizó la funcionaria.

    En tanto asistentes, hubo magistradas que también se manifestaron sobre la mesa de diálogo. Así, Valderrabano expresó: "agradecemos mucho la invitación de las autoridades del ministerio de Gobierno y Justicia porque hay cuestiones que evidentemente tenemos que afrontarlas entre todas las instituciones. Son cuestiones muy caras a la ciudadanía y los Derechos Humanos. Hemos tratado hoy uno de los puntos que estaban planteando muy interesante respecto de la gestación por sustitución que no está legislada en el Código Civil y Comercial, pero que es un hecho, una cuestión que se presenta con bastante frecuencia y que la gente suele gestar por sustitución, llamado vulgarmente “alquiler de vientre”. Entonces es interesante el intercambio porque hay que dar soluciones a la gente. Fue muy buena la invitación a este evento".

    En línea con lo declarado por Valderrabano, también se manifestó Lescano de Francesco: "ha sido una iniciativa valiosisima para tratar un tema tan importante vinculado a cuestiones registrales. Hubo vocación de aporte de todos los invitados, ha sido más que fructífera y fecunda la charla. Creo que hay muchísimas propuestas para seguir trabajando y celebro que sea la Provincia a través de estas funcionarias del ministerio las pioneras en hacer este tipo de actividades. Me parece que hay que instalar debate en la sociedad y hay mucho por hacer para dar respuestas a los ciudadanos y que las mismas no necesariamente tengan que ser la judicialización de los casos". Así, sostuvo para finalizar que el balance fue positivo: "espero, así lo peticiono, que sea la esta la primera de muchas mesas de diálogo sobre estos temas porque se ha previsto una fantástica agenda y ha sido tan rico el debate que han quedado cuestiones por seguir trabajando en un clima de diálogo, consenso y apor

    BREVES