• para chicos de 14 años
  • Hasta el jueves estará el Programa Acercarnos en avenida Sarmiento al 600

    Desde las 9 y hasta las 16, el operativo brindará sus servicios a los jóvenes de 14 años.

    Este martes se puso en marcha la nueva edición especial del Programa Acercarnos, orientada a la actualización de DNI de los 14 años. Tal como se había informado, el operativo estará brindando servicios de documentación desde hoy hasta el jueves 30 de junio, en avenida Sarmiento al 600, desde las 9 hasta las 16.

    Además de las prestaciones registrales, en esta oportunidad también se han ofrecido a la comunidad prestaciones del Ministerio de Salud Pública con un stand de vacunación, tests de VIH y salud bucal; y desde la Secretaría de Bienestar Educativo, a través del programa "Educación sin paredes" que consiste en una propuesta lúdica pedagógica inclusiva.

    En este marco, la directora la directora del Registro Civil, Carolina Bidegorry, comentó que "con la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, en conjunto con los ministerios de Salud y Educación; hemos dispuesto este operativo donde nosotros, desde el Registro Civil, vamos a llevar adelante la actualización de los documentos de DNI a partir de los 14 años. Los turnos de atención se sacan online y estamos muy contentos de haber tomado esta decisión de seguir gestionando estos operativos especiales porque son trámites muy necesarios para la comunidad".

    La funcionaria recordó la importancia de "tomar conciencia y aclarar que los documentos de identidad se actualizan a los 14 años obligatoriamente. Por eso, invitamos a quienes deban hacerlo a tomar turnos del Registro Civil. Al mismo tiempo, quienes accedan a los turnos deben confirmarlo a través de un mail que les llegará a su correo. Lo que buscamos con este operativo es facilitar los requisitos para realizar el trámite: sólo se necesitan $300 del costo del DNI y la presencia del joven interesado. No es necesario la compañía de un tutor".

    En cuanto a la concurrencia en el inicio de la atención, Bidegorry sostuvo que "la respuesta fue muy positiva hasta ahora. Es un trámite muy requerido en el Registro Civil y es por eso que luego de conversar con las autoridades detectamos esta necesidad. En la pandemia la atención se restringió y muchos chicos quedaron con su trámite pendiente".

    Por último, y en virtud de la gran demanda de trámites de documentación de mayores de edad que se acercaron al operativo, se informó que se ampliará la atención allí a mayores de edad también. "Esta apertura de turnos para personas mayores de 18 años obedece a que todavía quedan turnos disponibles y ante la consulta de gente mayor de edad que hemos tenido desde temprano, vamos a aprovechar para darles respuestas a todos".

    Desde el Programa Educación Sin Paredes, Fidel Alejandro Maievsky -su coordinador- contó que "estamos acompañando al Ministerio de Gobierno y Justicia con actividades que tienen que ver con la identidad, la identidad social, identidad cultural, también atravesamos la ESI, y actividades que puedan favorecer el aprendizaje de forma entretenida, recreativa. Son actividades lúdico pedagógicas como forma de llegar a la gente; por ejemplo, deportivas; de arte, como música y danza; ajedrez y lengua de señas".

    Finalmente, la enfermera María del Carmen Lobo, agregó que desde el stand del Ministerio de Salud Pública se encuentran acercando "vacunas como la del HPV, triple bacteriana acelular y antimeningococo, que se aplican a partir de los 11 años para iniciar o completar esquemas de vacunación. También estamos colocando la antigripal para quienes sean personas de riesgo y vacunando contra Covid, con la tercera y cuarta dosis con vacuna Cansino. Se ofrecen análisis de PH y tests de VIH, además de brindar folletería y toda la consejería necesaria para evitar contraer el virus. También hemos sumado asistencia sobre Salud Bucal donde el personal de odontología brinda toda la información necesaria para el cuidado dental de los adolescentes, principalmente, pero pueden acercarse todas las personas".

    BREVES