• nueva reunión
  • La Comisión de Interpoderes evaluó la implementación de la Ley de Lucha Contra el Narcomenudeo

    Se busca enviar a la Legislatura un anteproyecto de reforma de la citada ley con el objeto de posibilitar la puesta en marcha de esta norma.


    Este jueves 30 de junio, en la oficina del Ministerio de Gobierno y Justicia, se reunió la Comisión Interpoderes para el análisis y la evaluación de la implementación de la Ley de Lucha Contra el Narcomenudeo (Ley N° 9188), a fin de enviar a la Legislatura un anteproyecto de reforma de la citada ley con el objeto de posibilitar la puesta en marcha de esta norma, entre otras medidas.

    El encuentro contó con la presencia de todos sus miembros: la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse; el ministro de Seguridad y presidente de la Comisión Interpoderes, Eugenio Agüero Gamboa; el vocal de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Estofán; el secretario judicial del Ministerio Público Fiscal,  Tomás Robert, en reemplazo del ministro Edmundo Jiménez; el ministro Pupilar de la Defensa, Washington Navarro Dávila;  el secretario de la Comisión y relator de la Corte Suprema de Justicia, Andrés Garmendia;  la secretaria de Derechos Humanos y Justicia, Érica Brunotto;  y el legislador provincial, Roberto Osiris Chusket.

    Se aprobó la remisión a la Legislatura de un anteproyecto de reforma de la Ley 9188, con el objetivo de dar cumplimiento al fallo n°482 de la Corte Suprema de Justicia del 25 de abril de 2022, apuntando a posibilitar la puesta en marcha de la citada ley.

    A continuación, se presentaron los presupuestos elaborados para la implementación de la ley por parte de los ministerios Fiscal, Pupilar y de la Defensa, el Ministerio de Seguridad y la Corte Suprema de Justicia. Las cuantificaciones incluyen laboratorios, insumos informáticos, personal, vehículos y mobiliario para la actuación eficiente de cada sector en la lucha contra el narcomenudeo. Estos requerimientos se elevan al Poder Ejecutivo.

    También se establecieron las características de las capacitaciones a brindar a jueces, fiscales, defensores oficiales y personal de las diversas áreas, a través de las organizaciones nacionales e internacionales que pueden dictarlas con el objetivo de iniciarlas a la brevedad. El Ministerio Pupilar y de la Defensa presentó una propuesta concreta de capacitación que será analizado.

    Finalmente, se fijó para el 14 de julio la próxima reunión de la Comisión Interpoderes con el objetivo de avanzar en los diversos aspectos de la implementación de la Ley 9188 de lucha contra el narcomenudeo.

    BREVES