• Gobierno y Justicia
  • Tu Identidad: el programa que continúa garantizando el acceso al primer DNI

    "Buscamos acercar esta política a aquellas personas nacidas en la provincia de Tucumán que no hayan sido inscriptas en el Registro Civil oportunamente", explicó Carolina Bidegorry.

    El Registro Civil de Tucumán, bajo la dirección de Carolina Bidegorry, informa a la comunidad e interesados que el Programa Tu Identidad continúa garantizando el acceso al primer derecho humano de todo ciudadano: una identidad formalizada en el Estado.

    La política pertenece a un trabajo articulado entre los ministerios de Gobierno y Justicia, Desarrollo Social e Interior; con el objetivo de promover la tramitación ágil del Documento Nacional de Identidad (DNI) para personas indocumentadas de cualquier edad. "Buscamos acercar esta política a aquellas personas nacidas en la provincia de Tucumán que no hayan sido inscriptas en el Registro Civil oportunamente", comentó la directora del organismo registral.

    Asimismo, explicó cómo es el proceso de obtención de la identidad de las personas: "El primer paso, es acercarse a cualquier Centro de Documentación de la provincia a tomarse el certificado de pre-identificación (CPI). Luego, el solicitante debe esperar 30 días para retirar ese CPI que llega a donde se tomó el trámite. Una vez que cuenta con esa documentación, debe acercarse a nuestras oficinas de calle Ayacucho N°357 (San Miguel de Tucumán) y pasar por mesa de entrada, donde se instruirá cómo continúa el trámite según la documentación con la que cuente en su poder. Lo que solemos recomendar en esta instancia es que cuando ya se tenga el CPI y se acerquen a la delegación de calle Ayacucho N°357, lo hagan con dos testigos para dejar completos los formularios correspondientes al trámite", señaló.

    Bidegorry también aclaró cómo deben proceder con los requisitos de este proceso: "aquellas personas que tengan el certificado médico de su nacimiento, entregado oportunamente en el sanatorio u hospital de Tucumán donde nacieron, lo tienen que traer. Si no cuentan con esa documentación, desde mesa de entrada de nuestras oficinas se instruirá a quienes estén realizando este trámite para que puedan dirigirse al sector de salud (efectores de tercer nivel) y se realicen el certificado médico de edad presunta. Así, una vez emitido el mismo, puedan continuar con el proceso de solicitud de identidad".

    Finalmente, "la gestión de la formalización de identidad concluye con una resolución que ordena la inscripción de nacimiento del solicitante y, una vez que se concreta esto, ya se procede a tomar el DNI de la persona", detalló la autoridad.

    El programa Tu Identidad prevé la asistencia, orientación y concreción de este trámite administrativo esencial para todos los ciudadanos de Tucumán indocumentados, sin excepción alguna. Por ello, es que la gestión del mismo debe realizarse obligatoriamente de manera presencial.

    BREVES