• MASIVA CONVOCATORIA
  • El Programa Acercarnos llevó servicios a los vecinos del barrio San Carlos

    De 9 a 13 horas, se realizaron 30.000 trámites aproximadamente.

    Este jueves, se llevó a cabo una nueva edición del Programa Acercarnos en el pasaje Lafinure 3250 del barrio San Carlos, donde se asistió a los vecinos de 9 a 13 horas.

    Semanalmente, el dispositivo itinerante del Ministerio de Gobierno y Justicia de la provincia se encarga de llevar a los barrios de la Capital tucumana los servicios del Programa de Atención Médica Integral (PAMI), Registro Civil y del Centro de Acceso a la Justicia (CAJ), entre otros; para facilitarles a los vecinos la realización de trámites.

    Sobre la prestación de servicios, Iván Rocha, coordinador del programa, se mostró contento por la recepción en este barrio: “Hemos tenido una convocatoria masiva y la gente está muy contenta también por estos servicios que el Estado les brinda. Como ahora estamos haciendo la tarifa social de los servicios, la concurrencia fue mayor a los operativos anteriores". Y agregó: “Acercarnos ofrece más de 35 servicios en las distintas áreas que lo componen, además de asistencia sanitaria con vacunas para mayores de 65 años”.

    Consultado sobre los diferentes operativos que se vienen realizando este año, Rocha dijo que "los balances siempre son positivos porque son servicios básicos que la gente necesita y ya vamos realizando alrededor de 30.000 trámites aproximadamente. Por lo tanto, la agenda a seguir visitando barrios a donde no hemos llegado aún, y luego se verá algún barrio en donde haya quedado alguna demanda pendiente”, finalizó.

    Por su parte, Alfredo Sosa López, coordinador del CAJ Tucumán Sur, habló sobre el Programa Tu Identidad que también se ofrece desde el operativo. "Es algo muy necesario porque busca darles DNI a las personas que nunca lo tuvieron. Los procesos que deben atravesar son pocos: primero, obtener un documento de pre identificación (CPI) que deben solicitar en el Registro Civil. Luego, si no cuentan con acta de nacimiento, deben hacerse estudios médicos para poder determinar una edad presunta. Con esos dos trámites previos, se genera un acta de nacimiento y posteriormente un DNI para la persona que nunca lo tuvo, así pueda acceder a todos sus derechos";. El trámite de identidad dura 60 días.

    Siempre se acercan personas que no tienen aún su DNI o no hicieron su acta de nacimiento con tiempo, así que es muy importante que se difunda este programa y la gente sepa que puede acceder desde el Acercarnos. El DNI es el acceso a todos los derechos con los que las personas contamos", finalizó Sosa.

    En representación de los vecinos del barrio visitado en esta oportunidad, la presidenta del Centro Social San Carlos, Elsa Romano, también se expresó y agradeció la gestión de la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aiganasse: “era de suma importancia que pudiera llegar el operativo porque, casualmente, este barrio es de personas mayores y hay gente incapacitada que no puede trasladarse o hacer los trámites por internet, al no entender o contar con la tecnología adecuada, como podemos los más jóvenes".

    En palabras de la referente barrial, ERSEPT fue el servicio más solicitado por los vecinos para acceder a la tarifa social de luz y gas, aunque ANSES y PAMI también fueron muy concurridos por los vecinos.

    BREVES