• Cine
  • La Provincia apuntala actividad audiovisual en Tucumán

    La ministra de Gobierno y Justicia se reunió con el referente del Espacio Audiovisual Nacional.

    La ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, recibió la visita del referente del Espacio Audiovisual Nacional (EAN), el cineasta y docente universitario Benjamín Avila, para abordar cuestiones relativas al funcionamiento del sector audiovisual a nivel nacional y en Tucumán, luego de que la provincia promulgara la Ley Audiovisual Provincial.

    Del encuentro también participó el vicepresidente de la Cámara de la Industria Audiovisual de Tucumán (CIAT), Pablo Peralta.

    Sobre la reunión, Avila sostuvo que "en el EAN, estamos desarrollando una ley de cine audiovisual que se encuentra en la instancia de proyecto de ley, que vamos a presentar en el Congreso de la Nación antes de fin de año. De esta manera, lo que estamos haciendo es ir por las provincias presentándole esta iniciativa a los gobiernos y gobernadores para buscar el apoyo a la misma. Sobre todo, buscamos que conozcan por dónde estamos yendo con este proyecto de ley, que a lo que aspira es a modernizar un poco la legislación audiovisual que desde la ley de cine que se ha sancionado en el año 1994, ya hay muchas cosas tecnológicas que han caducado y necesitamos actualizarlas".

    Según el referente, el proyecto de ley que se está elaborando cuenta con ejes principales: "básicamente se trabaja para dar una contención a la producción audiovisual del país, no solo de cine, sino del audiovisual en general junto a sus industrias. Por otro lado, la idea es federalizarlas mucho más: el proyecto plantea que el 25% de los fondos de fomento para el audiovisual esté destinado directamente a los proyectos de las provincias. Es decir, se desnacionalizaría el fomento en ese sentido. Por último, se armaría un directorio que también va a tener puestas sillas federales a la hora de la toma de decisiones internas del directorio del Instituto de Cine". Así, agregó que "esos ejes más importantes que tiene el proyecto modificarían algunas cosas que suceden ahora y, de alguna manera, va en línea de la federalización y la perspectiva de género que ya están propuestos y pautados en la ley actual".

    Respecto al balance del encuentro con la ministra, el cineasta destacó que "la ministra viene siguiendo y apoyando a la ley de cine provincial desde hace mucho tiempo y la verdad es que lo que sucedió hace un tiempo con la promulgación fue muy importante para el sector ya que nos invita a pensar la importancia de la industria audiovisual tucumana. El futuro del cine tucumano y el audiovisual es enorme con esa ley. Creo que la ministra lo que viene a traer es una conciencia muy grande en este sector y las posibilidades que él mismo puede ofrecer a la provincia, que son también inmensas".

    Sobre la agenda de trabajo en esta materia, Avila concluyó que habrá próximas reuniones: "estamos pensando que para el encuentro de los gobernadores del Norte Grande -que va a suceder en Santiago del Estero en octubre- volvamos a tener una nueva reunión y una nueva presentación para dar un nuevo paso en la evolución de la ley de cine".


    BREVES