• Diálogo
  • Los gremios de la salud se reunieron con el Gobierno para monitorear los salarios

    La ministra Carolina Vargas Aignasse recibió a los representantes de ATSA, SITAS, SUMAR y AME. Además se reunió con la Unión de Gremios Estatales.

    La ministra de Gobierno y Justicia recibió a los gremios que representan al personal de la salud para revisar las paritarias.

    La ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, junto al ministro de Economía, Eduardo Garvich; continuaron este miércoles el diálogo con los gremios por el monitoreo salarial que se está realizando en el marco de las cláusulas de seguimiento de inflación, establecidas en las actas acuerdo firmadas en marzo.

    En este marco, hoy las reuniones se desarrollaron con los representantes de los distintos gremios de los trabajadores de la salud pública de Tucumán: estuvieron René Ramírez, secretario general de la Asociación de los Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA); Noemí Díaz, secretaria general del Sindicato Único de Médicos Argentinos (SUMAR); el secretario general de la Asociación de Médicos Empleados (AME), José Gerbán, en compañía del tesorero, Luis Allori; y el secretario del Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (SITAS), Julián Nassif, junto a la secretaria adjunta, Adriana Bueno.

    Las autoridades provinciales también recibieron durante la mañana al representante de la Unión de Gremios Estatales (UGE), Andrés Jaime.

    Sobre lo abordado, la ministra manifestó que "hemos recibido a cada sector con todo lo que tenían para decirnos con respecto a la situación salarial imperante en este momento, relacionado con los índices económicos que todos conocemos. Fueron provechosas las conversaciones y ahora vamos a poner todo en conocimiento al gobernador Osvaldo Jaldo y esperar su decisión". Y agregó: "los planteos tienen que ver con el cumplimiento de la cláusula sobre el monitoreo en el mes de octubre y sobre el último tramo de aumento que es del 11% pactado para el mes de diciembre, y en donde todos han solicitado el adelanto del mismo".

    En sintonía, Ramírez dijo que "estamos cumpliendo con lo firmado en el acta de paritarias para revisar y monitorear lo sucedido durante el año. Los valores de la inflación dificultan el mantenimiento de las canastas familiares. Por eso, hemos pedido que tomen nota de estos valores y en base a eso nos hagan una propuesta concreta para llevar tranquilidad a las familias. Vimos optimismo y buena predisposición frente a este pedido y las autoridades quedaron con conversar con el gobernador para darnos una respuesta. Fuimos muy prudentes: pedimos el adelanto del 11%, estabilidad laboral para los compañeros y que se analicen los valores de la inflación de forma responsable y coherente".

    Desde SUMAR, Díaz sostuvo que "la preocupación es grande porque los trabajadores de la salud no estamos llegando a fin de mes, entonces lo inmediato es adelantar el 11% de diciembre al mes de octubre. De ahí, la semana que viene seguir reuniéndonos para ver la proyección de acuerdo al índice inflacionario. Sabemos que debemos tener un incremento salarial acorde a la inflación y a la necesidad de cada trabajador. Vinimos con una planilla coherente y confiamos plenamente en la respuesta, queremos dejar tranquilidad a los trabajadores".

    A su turno, Gerbán expresó que "nosotros manifestamos la necesidad de adelantar la cuota del 11%. La propuesta del gobierno fue adelantarla para el mes de noviembre, sin embargo, nosotros pedimos que se cumpla en el mes de octubre. Siempre tratamos de llegar a un acuerdo y de que lo que consigamos vaya a la base de nuestro sueldo ya que de otra manera no nos sirve porque no impacta en el salario final. La proyección de la inflación nos preocupa y tenemos que charlar sobre eso para reivindicar el salario del trabajador". En esa línea, Allori añadió que "hay buen dialogo con las autoridades, pero la inflación es tremenda, de modo que es importante recuperar el salario y su valor".

    Por su parte, Nassif sentenció: "hemos hecho conocer aquello que venimos solicitando: la necesidad de que el salario alcance una actualización acorde a los tiempos de inflación que transcurren, pero que en ese marco no solo se adelante el 11% de diciembre en este mes, sino también rediscutir qué va a pasar con el salario desde aquí y hasta la próxima instancia paritaria. El planteo de nuestro lado fue que varios de los niveles salariales que constituyen al equipo de salud hoy están cobrando un sueldo inicial inferior a la línea de pobreza y así no se puede seguir ya que eso determina la fuga constante de personal del sistema de salud, generando el riesgo de afectar la atención a la población en general. El gobernador deberá tomar la decisión al respecto. Todos los porcentajes que se lleguen a actualizar deben ser incorporados al sueldo básico, ya que es lo que determina una actualización real del sueldo final de bolsillo, sabiendo que actualmente ese sueldo hoy está por debajo de la línea de pobreza".

    En ese sentido, Bueno finalizó: "hemos dejado en claro que el 11% de adelantamiento es insuficiente. Planteamos un aumento en blanco para los trabajadores de la salud, recordando que necesitamos el reconocimiento económico. Este año nuestro sueldo no alcanza a cubrir la inflación actual".

    Por último, Jaime también se manifestó sobre la reunión con los ministros: "estamos cumpliendo con la cláusula de revisión firmada en el acta del mes de febrero. Nosotros estamos pidiendo el adelanto del 11% de la cuota de diciembre para el mes de octubre. Esa propuesta la tomaron bien y nos dijeron que van procurar hacerlo lo más rápido posible. A su vez, planteamos cómo se va a seguir de ahora en adelante el mecanismo de mejora con respecto al salario del trabajador, teniendo en cuenta la inflación que está alcanzando casi el 100%. Nosotros sabemos que la situación económica del país y de la provincia es difícil, pero también lo es la de los trabajadores estatales, en ese sentido vamos a plantear otro aumento que lo vamos a empezar a discutir la semana próxima. Se trató también la estabilidad laboral de todos los trabajadores y el pase a planta permanente de los trabajadores que están en condiciones planteadas por la ley".


    BREVES