• Derechos Humanos
  • Ley Micaela: la capacitación se realiza en el Servicio Penitenciario

    Los encuentros se desarrollan en la Jefatura de Policía.

    Este lunes, se dio inicio a la primera de tres jornadas de capacitación sobre Ley Micaela que brinda la secretaria de Derechos Humanos y Justicia, que dirige Érica Brunotto; a agentes de la fuerza policial de Tucumán. Los encuentros se desarrollan en la Jefatura de Policía.

    El objetivo es profundizar la formación en perspectiva de género que se da por disposición de la Ley N° 27.499, que establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

    En este marco, la directora de Educación y Difusión de la secretaría de Derechos Humanos y Justicia, Emilia Martínez, comentó que "hoy iniciamos la capacitación a oficiales, suboficiales y agentes del Servicio Penitenciario con un grupo de entre 30 y 40 personas. Este es el primer grupo de varios con los que trabajaremos, coordinando también para el año próximo; pero haciendo énfasis en perspectiva de género y Ley Micaela. Estaremos desde hoy, el martes 29 y el jueves 1 de diciembre brindando cuatro módulos sobre este tópico que cierra con una evaluación y trabajos grupales". 

    Y detalló: "Con la vuelta de la presencialidad hemos podido generar un mayor acercamiento hacia los agentes del Estado en la reflexión de cada una de las temáticas vinculadas al marco legal, a la violencia, diversidades y otros abordajes".

    Sobre el impacto de las capacitaciones, la directora remarcó que "se impulsa un pensamiento crítico a la hora de encarar situaciones de violencia en el ámbito laboral, teniendo en cuenta que son agentes de Estado que deben abordar estas problemáticas; pero también en cualquier otra situación de la vida cotidiana".

    Para cerrar, Martínez destacó que "el proceso de capacitaciones avanza bien. Hay mucha participación, lo que nos genera a nosotros también satisfacción en el poder contribuir a la formación de un pensamiento crítico, a que sepan que el género es algo transversal y cotidiano en la vida de la comunidad".

     

    BREVES