• Ley de Memoria Democrática
  • Vargas Aignasse recibió a autoridades de la comunidad española en Tucumán

    El objetivo del encuentro fue abordar cuestiones vinculadas a la nueva normativa española que rige el derecho a solicitar la ciudadanía española desde cada provincia de Argentina.

    Este lunes, la ministra de gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, recibió en su despacho la visita del vicecónsul de España en Tucumán, Juan Rivera López, en compañía del presidente de la Sociedad española de Monteros -en representación de las entidades españolas en la provincia-, Juan Zelarayán.

    El objetivo del encuentro fue abordar cuestiones vinculadas a la nueva normativa española que rige el derecho a solicitar la ciudadanía española desde cada provincia de Argentina. En este contexto, Rivera López sostuvo “hemos expuesto hoy a la ministra la entrada en vigencia de la Ley de Memoria Democrática, que es una reparación histórica en la que se reconoce la ciudadanía española hasta a los nietos de los españoles exiliados por culpa de la dictadura franquista. Entonces, ante la gran demanda que va a haber en el procedimiento de este nuevo derecho por parte de descendientes españoles en la provincia, estimamos que habrá en el Registro Civil de Tucumán muchas solicitudes de actas de nacimiento y de matrimonio para completar cada solicitante su carpeta”.

    En ese sentido, agregó: “ante una posible saturación del servicio o una sobrecarga del mismo por un volumen extra no habitual de solicitudes, la idea es exponer la situación a la ministra”. Sobre el trabajo que se prevé en tal sentido, el vicecónsul anticipó que “En principio, nos vamos a reunir también con la directora del Registro Civil, Carolina Bidegorry, y también con la persona a cargo del Archivo Histórico de la provincia para articular algún procedimiento en el que, desde las redes de la sociedad española de la provincia, podamos ofrecer ese servicio desde Capital, Concepción y Monteros para los descendientes de españoles que quieran postularse a tomar la ciudadanía española por tener esa tendencia”.

    Según Rivera López, “en Tucumán los españoles con doble ciudadanía, son unas 12.000 personas. Ahora bien, descendientes de españoles hasta nietos que pueden optar por el derecho a esa ciudadanía, estimamos que podría haber unas 30.000 personas. Sin embargo, esperamos que el acceso llegue a toda persona que precise realizar este trámite ya que con la Ley General -el 3er Código Civil español vigente- la ciudadanía española es restrictiva: solo se transmite de padres a hijos. Esta reparación histórica viene a ser una ley de excepción que se saltea esa normativa general y permite la ciudadanía de abuelos a nietos”.

    “Desde el viceconsulado y la red de sociedades españolas en la provincia vamos a intentar dar soporte a quienes tengan que elaborar sus documentos y necesiten asistencia por desconocimiento de la norma”, cerró el vicecónsul.

    En sintonía, Zelarayán manifestó que “la visita fue buena y provechosa. Logramos de parte de la ministra una aceptación y mucha ayuda. El balance es bastante positivo”.

    BREVES