• Casa de Gobierno
  • Autoridades de Gobierno y Justicia recibieron a referentes de organizaciones y movimientos sociales

    Trataron temas relacionados a la situación económica y productiva de los sectores.

    Durante la mañana de este martes, las autoridades del ministerio de Gobierno y Justicia recibieron a los referentes de distintas organizaciones y movimientos sociales en las oficinas de esa cartera provincial. La ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, mantuvo una reunión con representantes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y de la Federación Nacional Campesina; para tratar temas referentes a la situación económica y productiva de los sectores. De ese encuentro también participó el subsecretario de Gobierno, Ramón Alcaráz; y la directora de Políticas Alimentarias del ministerio de Desarrollo Social, Ana Carolina Díaz Taballione.

    Al finalizar el diálogo, Antonio Suárez, coordinador de la CCC, dijo que "la reunión se hizo en el marco de una jornada nacional de lucha donde expusimos los términos por los que nos movilizamos, pidiéndole al gobierno que se active el tema de los Potenciar Trabajo. Se tiene que invertir y desarrollar fuentes de trabajo en nuestro país". Y agregó: "además, en la reunión se hablaron de los anuncios realizados desde el Ejecutivo respecto a los incrementos en los subsidios, tanto para diciembre como para el año que viene, de un 50% más; y por otro lado, en el tema alimentario un 50% más para diciembre. “Esto nos permitiría aliviar la situación económica".

    “El balance de lo hablado es positivo porque no solamente se han concretado cosas, sino que se han abierto perspectivas que esperamos que se hagan realidad. Quedaron en mantener conversaciones, tanto en la parte social y de la producción campesina, además de pactar reuniones para interesarse sobre los temas de los pueblos originarios", cerró Suárez. De manera paralela, en la secretaria de Gobierno y Justicia, encabezada por Luis "Pato" Campos; se desarrollaron distintos encuentros con los representantes de las organizaciones La Falcone y otros; la Multisectorial Barrial; el FUP; el FTI; Movimiento La Dignidad; Plurinacional; el Frente Social Popular; el Movimiento Independiente de Justicia y Dignidad (MIJD); Tucumán en Marcha; la Asociación Civil Interior Acción; Seamos Libres; la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular 2; Teresa Vive; Movimiento Evita y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

    En ese contexto, Campos expresó: "fue una jornada positiva por cuanto la preocupación del Gobernador Osvaldo Jaldo y de la ministra de Gobierno y Justicia es que dialoguemos con estos sectores antes de que lleguen las fiestas de fin de año sobre los petitorios de necesidades que afronta cada movimiento. Es bueno destacar la predisposición de cada espacio de aceptar la decisión del gobernador en lo que respecta asistirlos a ellos, que es un aumento importante, a partir de sus petitorios. Por eso, quienes han tomado diálogo hoy fueron los movimientos sociales más importantes y el anhelo nuestro es este resultado positivo para transmitir a nuestras autoridades y a toda la sociedad la garantía de paz social".

    "El mes de diciembre es un mes importante ya que finaliza el año y la idea es contar con una provincia tranquila, evitando las movilizaciones e invitando a mesas de diálogo que puedan llevar a mejor puerto. Tenemos que entender que la situación financiera del país nos golpea a todas las provincias, y Tucumán no está exento. Por eso, el esfuerzo del gobernador y la ministra estuvieron siempre para transmitir los resultados que ellos esperaban en sus demandas", remarcó el secretario.

    Para cerrar, comentó que mañana las reuniones continuarán, pero "quisimos devolverles a los movimientos y organizaciones sociales el acompañamiento que nos dieron este año, con la posibilidad siempre de entablar diálogo respetuoso ante sus petitorios que trajeron y se fueron cumpliendo. Por eso, a fin de año, queremos darle la tranquilidad al ciudadano de que desde la Casa de Gobierno buscamos siempre la paz y la tranquilidad social".

    BREVES