• Conversaciones
  • Avanzan las negociaciones salariales con los gremios de la educación

    La Provincia ofrece un 33% hasta julio. Se espera la respuesta de los representantes de los trabajadores.

    En el marco de las negociaciones salariales, la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, junto al ministro de Economía, Eduardo Garvich, y al ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, recibieron este jueves a los representantes de los trabajadores de la educación provincial.

    Participaron de los encuentros los referentes del Frente Amplio Docente: Hugo Brito por ATEP; Bernardo Beltrán por SADOP; y Daniel Vizcarra por UDT; y, por otro lado, Isabel Ruiz de APEMyS junto a Luis Neira de AMET.

    Brito expresó: "tenemos ya la propuesta que hizo el gobierno a los docentes y ahora vamos a trasladarla a los cuerpos orgánicos del gremio para poder resolver si aceptan o no lo ofrecido. En un primer momento, se blanqueó el 30% del año pasado y sobre eso se dio un aumento del 17.5% para marzo, que equivale a un básico de $44.383. Con todos los ítems, un docente que recién se inicia con zona A estaría cobrando alrededor de $165 mil. También, tendríamos un aumento en mayo de un 8% y en julio otro 8%. Conseguimos también que la jerarquización para los directores y supervisores pase del 4 al 6%; que el escalafón se aumente hasta los 36 años, 5% cada cuatro años; logramos que se promulgue una ley de titularización; y se acordó la normalización de la Junta de Clasificación".

    "El porcentaje total es del 33% pero con todas las otras sumas, aumenta mucho más. Hemos pactado con el gobierno que este acuerdo llega hasta julio, y en ese mes nos volvemos a sentar a conversar. Tenemos que esperar que cada gremio pueda analizar, debatir y resolver", remarcó el referente de ATEP.

    Desde SADOP, Beltrán manifestó: "Nuestra expectativa es que esto permita sentar una base y, partir de ahí, ir avanzando en una mejora para los docentes". En sintonía, Vizcarra destacó que "se creó un incentivo, un estímulo provincial de $5 mil más para todos los docentes, es una suma no remunerativa. Nuestra prioridad es salir de la línea de la pobreza y, en ese sentido, fuimos trabajando. También, es muy importante destacar que se creó una mesa de trabajo con autoridades para ir monitoreando todo lo que tiene que ver con lo salarial, cuestiones pedagógicas de los docentes".

    Por último, Ruiz expresó que "se nos hizo una propuesta salarial que vamos a trasladar a las bases. Una propuesta que contempla la propuesta nacional y también otros ítems económicos que hacen al salario. Además, están incluidos puntos que refieren a las condiciones laborales de los docentes. Son 16 puntos, en total, los que hemos trabajado durante estos días".

    "Nosotros procuramos siempre lograr lo mejor, entonces esto es lo que más nos llama a convocar a las bases y discutirlo. Lo bueno es que va a quedar establecido también una revisión en mayo porque la inflación es constante, este es un acuerdo que sería semestral", indicó la representante gremial de APEMyS.


    BREVES