• Democracia
  • Tucumán participó del Consejo Federal de Derechos Humanos

    El encuentro, que se realizó desde el 2 al 4 de marzo, estuvo encabezado por el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti.

    La secretaria de Derechos Humanos y Justicia, Érica Brunotto, junto a la directora de Educación y Difusión, Emilia Martínez; participaron activamente de la 37° Reunión del Consejo Federal de Derechos Humanos, desarrollada en la ciudad de Mar del Plata. Allí asistieron todos los representantes de áreas vinculadas a los derechos humanos; de las diferentes provincias y Capital Federal. 

    Consultada sobre la reunión, Brunotto comentó: "nos juntamos las provincias y Capital Federal para hacer un intercambio de todas las actividades que realizan las autoridades de derechos humanos del país. En el marco de los 40 años de democracia, para nosotros es fundamental poder destacar que en Argentina llevamos tanto tiempo en una democracia ininterrumpida y es algo por lo que tenemos que seguir bregando para que continúe así, con el pleno respeto por los derechos humanos de los argentinos y argentinas". 

    Sobre los módulos de trabajo que abordaron, la secretaria dijo: “abordamos ejes para el Foro Internacional de Derechos Humanos que se va a realizar en la ex ESMA entre el 20 y el 24 de marzo de este año. Este encuentro trae a personas de todo el mundo a hablar de temas referidos a los derechos humanos. También, hemos tenido un avance fundamental en las campañas de identificación de restos óseos con muestras de sangre con el Equipo Argentino de Antropología Forense (EEAF) y otras campañas que tienen que ver con la identidad de personas desaparecidas en democracia". Además, informó, “se firmaron convenios de adhesión para hacer campañas referentes a planes y programas que se lanzarán en breve en la provincia de Tucumán”.

    Finalmente, Brunotto destacó que "fue un excelente balance positivo. No nos veíamos con las autoridades desde el año pasado, lo que es fundamental porque se van recabando muchas experiencias de otras provincias y a la vez explicar lo que hemos hecho en la provincia de Tucumán en lo que tiene que ver con Memoria, Verdad y Justicia en los juicios de lesa humanidad. Hablar sobre los centros clandestinos de detención y los espacios de memoria es absolutamente productivo, especialmente al trabajar con otras provincias, escucharnos y generar, con esta mirada federal, proyectos para los tucumanos y tucumanas".


    BREVES