• LEY DE NIETOS
  • Articulan acciones para agilizar la gestión de ciudadanía española en Tucumán

    La ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, recibió al vicecónsul honorario de España, Juan Antonio Rivera.

    Este martes, se llevó adelante la rúbrica de un convenio de colaboración de trabajo que atiende a la necesidad de articular acciones entre el Estado Provincial y el Consulado de España para facilitar el proceso de gestión de la ciudadanía española a tucumanos que la requieran.

    Participaron la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse; el vicecónsul honorario de España, Juan Antonio Rivera; la directora del Registro Civil de la provincia, Carolina Bidegorry; y la doctora Valeria Bobillo, de la Secretaría de Gobierno y Justicia.

    Consultado sobre la actividad, Rivera explicó el objetivo del acuerdo: "este convenio fue articulado para poder habilitar y acelerar los trámites de los ciudadanos argentinos que quieren tomar la ciudadanía por la Ley de Nietos, para que exista una mayor fluidez en la obtención de las actas de nacimiento y de matrimonio que son necesarias para presentar en el trámite ante España". 

    Además, agregó, que "a través, de este convenio se van a articular los medios necesarios para que estas actas, que por un motivo u otro llevan algún tipo de modificación, puedan ser facilitadas para todos los interesados"

    "Queremos contribuir a los ciudadanos para que puedan realizar sus trámites de manera ágil y ejercer sus derechos", remarcó el vicecónsul español.

    Por su parte, Bidegorry sostuvo: "hemos tomado nota de la necesidad de la ciudadanía, de sus dudas sobre el acceso a la Ley de Nietos que promulgó España y con la ministra Carolina Vargas Aignasse y el vicecónsul honorario de España, firmamos este convenio para trabajar en conjunto, en beneficio de los tucumanos que quieran hacer la ciudadanía española".

    "Dado que la gente tiene que saber los requisitos para el trámite, a quién se considera nieto de español y esas cuestiones, organizamos una charla informativa que se realizará el sábado 1 de abril a las 10 horas en el Centro Cultural Virla. Allí estaremos abordando todo sobre la Ley de Nietos, los trámites que hacemos desde el Registro y la duración de los mismos; estableciendo reglas claras y definiendo que actividad es competencia de cada área. Además, la ministra dialogó con la Justicia, para que desde esa órbita nos puedan colaborar e informar cómo trabajan en estas cuestiones", finalizó la autoridad registral.

    BREVES