• Negociación
  • Gremios de salud retomaron las conversaciones con el gobierno por paritarias

    Este viernes, las autoridades del gobierno provincial retomaron las conversaciones por el acuerdo salarial con el sector de la sanidad, en el marco de las paritarias del corriente año.

    Los ministros de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, junto al subsecretario de Gobierno, Ramón Alcaraz; de Economía, Eduardo Garvich; y de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, recibieron a los representantes de los trabajadores nucleados en ATSA (Reneé Ramirez), SUMAR (Noemí Díaz), SITAS (Julian Nassif y Adriana Bueno), AME (José Gerbán) y UPCN y ATE rama salud (Roberto Orellana y Adriana Roman, respectivamente).

    Consultado sobre el avance de las negociaciones, Ramírez dijo: “vamos progresando acerca de la estabilidad laboral de los compañeros: 1200 trabajadores pasan a planta transitoria en este acuerdo. También se avanzó acerca de una solución para los trabajadores que estudiaron en otro lado y no están siendo reconocidos en el SIPROSA. Se hará en dos etapas: una ahora, y otra hasta el mes de mayo. Implica reconocer económicamente la nivelación que les corresponde: de nivel C a nivel B, de nivel B a nivel A. Así, cobrarán un ítem diferente de nivelación y eso esperan los compañeros: remunerativo, bonificable que aumente el aporte jubilatorio en cada boleta”.

    “En lo salarial, hemos solicitado que se tiene que reconocer la hora de más que estamos trabajando nosotros respecto a la centralizada, y también la responsabilidad de un trabajador de la salud. Por eso, hicimos una contrapropuesta que tiene que ser arrancar la negociación en base a lo que dicen los índices de pobreza: $170 mil. Sobre ese valor queremos negociar”, detalló el referente de ATSA. Y agregó que las autoridades brindaron una respuesta acerca del blanqueo del 30% del año pasado: “es compromiso del ministro de economía blanquear inmediatamente la cifra. Y que cuando se cobre, no se cobre menos que eso ya que la diferencia estará a cargo del Estado para que el trabajador no vea mermado su salario por el blanqueo”.

    Desde SUMAR, Diaz contó que “nos presentaron una propuesta que no aceptamos, así que hicimos la contrapropuesta. Queremos que se modifique la Ley de carrera sanitaria, específicamente los coeficientes; con esto pretendemos mejorar el salario de todos los trabajadores. También pedimos que el programa de fortalecimiento sea abarcativo para todos los niveles de categoría, no tan solo un compensatorio mínimo para algunos; la libre disponibilidad se la tiene que actualizar; y el incremento en el aporte social para el trabajador que debe jubilarse. En lo salarial, pedimos un aumento del 100% debido a avance de la inflación”.

    Gerban, por su parte, expresó: “escuchamos la propuesta del gobierno y ahora hay que analizar con las bases y ver cómo podemos resolver esto. Lamentablemente todos los valores son insuficientes porque la inflación de 6% en enero y 8% en febrero ya dejó atrás al aumento del 17,5%. Teóricamente, la revisión va a ser en mayo para ver qué porcentaje se puede acordar y que sea acercarnos a tener un salario digno. En los próximos días nos reuniremos nuevamente, pero estamos a la espera de analizar la propuesta con los trabajadores”, cerró el referente de AME.

    Por último, Roman sostuvo: “vamos a analizar durante la semana todo hasta que nos envíen la boleta testigo, saquemos los cálculos y veamos cómo impactaría la propuesta del gobierno. Vamos a ver de que las bases acepten o no una vez que ellos nos hagan llegar este documento. También se planteó que, como somos esenciales, nos tomen la actividad como actividad de riesgo. Queremos que eso se aumente a los compañeros que dan la vida en salud para toda la comunidad. La semana que viene tendremos un próximo encuentro”.

    BREVES