• Negociaciones
  • Representantes de trabajadores del IPSST, DPV y Seguridad abordaron paritarias con el Gobierno

    En el primer acercamiento entre las partes se realizaron los pedidos por parte de los gremios.

    Vargas Aignasse y Garvich encabezaron la reunión con los representantes del IPSST, DPV y Fuerzas de Seguridad.

    En la mañana de este martes, las autoridades del ministerio de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, y de Economía, Eduardo Garvich; continuaron con las negociaciones salariales de este año.

    En esta oportunidad, se reunieron con los representantes de trabajadores del Instituto de Seguridad Social y Previsión de Tucumán (IPSST): Andrés Jaime de ATEPYS, Claudia Molina por UPCN, Santiago Pérez de ATE, y David Bulacio por SEYPISS. Paralelamente, se recibió también al gremio de vialidad, a través de su secretario Gral., Víctor Hugo Bazán. Por el sector de Seguridad, estuvieron el jefe y subjefe de la policía, Julio Fernández y Sergio Sobrecasa, acompañando al ministro de esa cartera, Eugenio Agüero Gamboa.

    Participaron también de los encuentros el subsecretario de Gobierno, Ramón Alcaraz; el asesor técnico del ministerio de Economía, Felipe Fernández; y el interventor del IPSST, Fernando Avellaneda.

    "Desde ATEPYS hemos planteado puntos importantes: está el pase a planta permanente de trabajadores con más de tres años, refrigerio, adicionales, blanqueo de monotributistas como personal temporario. Esto tomó Economía y va a reunirse con el equipo técnico de la intervención, de nuestro gremio para avanzar y ver si llegamos a un punto de acuerdo”, afirmó Jaime.

    En ese sentido, el representante de los trabajadores agregó: “El porcentaje ya está dado por lo rubricado para la administración pública, pero nosotros planteamos discutir en esa línea, sumando aumentos a otros ítems que son rubros que mantiene por ley la obra social para el trabajador que no tiene la administración centralizada. Los adicionales técnicos, administrativos y también ítems que hacen a la parte económica, como el blanqueo de sumas dentro del salario del trabajador”.

    A su turno, Molina sostuvo que “esto fue un acercamiento a los puntos que venimos a charlar con las autoridades: la incorporación de los $30.000 al básico que se ha venido percibiendo, igual que en los otros sectores de la administración central y que los porcentajes que estemos discutiendo sean todos asimilables al básico, incorporados a él en las distintas categorías de los empleados del instituto. También hemos planteado la necesidad de no perjudicar, en el caso de prolongación de jornadas extra, a los trabajadores que están a 10 años de jubilarse y que se pueda otorgar una categoría más a aquel que no fue promocionado en los últimos 10 años. Por otro lado, poder continuar con el sistema de reencasillamiento de tener nuestra propia junta médica, retomando lo que históricamente el IPSST tenía para los trabajadores”.

    Por su parte, Pérez dijo: “se nos propuso lo mismo que a los estatales, el mismo porcentaje, solo que nosotros creemos que no es solo la parte económica, sino también otros factores que afectan a los afiliados. Por eso, queremos hablar con nuestras bases y analizar la situación”.

    Finalmente, Bulacio expresó: “nuestro gremio pide la ampliación de horas extras; un monto de aumento salarial que creemos es justo para el trabajador por la situación económica que pasa el país y la provincia; y ampliación de cargos. Además, participación de nuestro gremio cuando entran hijos de afiliados de los distintos gremios a la obra social”.

    En cuanto a lo conversado con vialidad, Bazán señaló que abordaron ítems específicos de esa actividad: “estamos cerrados con unos ítems que están bajos de trabajadores de campaña: un empleado de vialidad está cobrando un viático de $605 que no le alcanza para nada por la inflación. Así que por eso estamos con la posición firme de pedir una recomposición del viático para la gente de campaña. Ante esto, se harán estudios desde Hacienda para que tengamos otra reunión para evaluar si damos quorum para firmar el acuerdo”.


    BREVES