• acuerdo paritario
  • Representantes de APEMyS y de AMET dialogaron con el gobierno

    Se dio el marco de la cláusula de revisión de inflación que establece el acuerdo paritario rubricado durante el mes de marzo de este 2023.

    Se dio inicio a un nuevo intercambio entre el gobierno provincial y los gremios que representan a los trabajadores estatales, en el marco de la cláusula de revisión de inflación que establece el acuerdo paritario rubricado durante el mes de marzo de este 2023. Así, durante este martes, los ministros de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse; de Economía, Eduardo Garvich; y de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, se reunieron con Isabel Ruiz y Luis Neira, secretarios generales de APEMyS y de AMET.

    Sobre lo abordado, Lichtmajer comentó que "como está pautado, en la provincia las paritarias son el ámbito en el que se ha ido trabajando con los gremios y es lo que estamos haciendo ahora, ya que ha permitido en todos los años tener un desarrollo normal de la actividad. El camino es el diálogo que estamos iniciando nuevamente hoy".

    "Respecto de lo que se acordó ya, se ha venido cumpliendo en el tiempo. Inclusive, la reunión de hoy es parte de lo que se había acordado para este mes de mayo. Aquí se trabaja en equipo con el ministro de Economía, con la ministra de Gobierno y Justicia; y el diálogo debe estar y existir de manera permanente. Entonces, creo que ahora es un momento de evitar las confrontaciones y de buscar siempre el camino de la negociación, tratando naturalmente de llegar a acuerdos", detalló Lichtmajer.

    Y cerró: "estamos trabajando en el acuerdo. Se sabe que cuando inicia una ronda de negociaciones, eso siempre lleva una, dos, tres reuniones hasta que se llega a un acuerdo, y es lo que esperamos que ocurra también en este momento".

    Por su parte, Ruiz expresó: "esta es la primera reunión que justamente inicia con el mes de mayo. Hoy es el primer día hábil del mes, de modo que están cumpliendo con lo que está acordado, que son las reuniones para comenzar la revisión salarial. En ese sentido, hemos planteado lo que consideramos fundamental avanzar con el acuerdo salarial. Es decir, pedimos que lo que está pactado para mayo, que es el 8%, se cumpla y se adelante lo que está pactado para julio a este mes de mayo. También estamos pidiendo que se adelante lo de los $8.000, que significaría para la docencia ir más al compás de la inflación. Y posterior a eso, acordamos que tienen que darnos una respuesta sobre qué va a pasar hasta el mes de julio que está planteada ya la nueva revisión. La inflación es preocupante a nivel país y, por supuesto, a nivel provincial".

    Sobre el cumplimiento del acuerdo firmado este año, la referente de APEMyS comentó que "hemos analizado el acuerdo salarial: ahí estaba planteado el 17,5 que se cumplió con el sueldo de marzo; se cumplió con los $8.000, que sí hubo un inconveniente en ese pago a los profesores que tienen horas cátedras y varias boletas, pero eso se corrigió. También hubo un inconveniente con el tema del impuesto a las ganancias, que eso es nacional, se logró resolver, ya que a nivel AFIP se corrigen esos problemas y eso ha redundado que en este mes de abril las docentes van a cobrar una diferencia. De ahí hemos hablado del secundario: estamos trabajando muchísimo con los cargos postergados y sobre todo por la carga horaria del preceptor. En esta semana creemos que definimos este último tema, ya que tiene que salir una resolución que va a significar más puestos de trabajo porque se van a tener que designar preceptores en algunas instituciones. O sea, hasta el momento en el análisis que nosotros hicimos vamos al compás de lo que está escrito".

    Y finalizó: "Es real que esperamos una respuesta satisfactoria para la docencia y que alcance a cubrir las expectativas que son por lo menos llevar el ritmo de la inflación. De modo que vamos a estar en contacto y seguramente la semana que viene tengamos una nueva reunión".

    BREVES