• estrategia urbanistica
  • La ministra de Gobierno y Justicia inauguró el Circuito de Murales en el barrio Ciudadela

    Lo hizo junto al grupo de artistas visuales Ruido, a la asociación de ciclistas Meta Bici y a vecinos de la zona.


    La ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, participó el pasado jueves por la tarde de la inauguración del "Circuito del Mural" en el barrio capitalino de Ciudadela, junto al grupo de artistas visuales Ruido, conformado por Verónica Corrales y Fernando Galucci; a la asociación de ciclistas Meta Bici y a vecinos de la zona que formaron parte de la iniciativa.

    Asimismo, estuvo presente acompañando la actividad el edil capitalino, Emiliano Vargas Aignasse.

    En cuanto al proyecto, el Circuito de Murales supone una estrategia urbanística que surgió con el objetivo de reivindicar el espacio público en un intercambio y cocreación activa con los residentes de ese punto de San Miguel de Tucumán. A su vez, en ese marco y en coordinación con el Ente de Cultura de Tucumán, presidido por Martín Ruiz Torres; se impulsó desde el ministerio de Gobierno y Justicia un trayecto por el circuito que articula una propuesta sustentable para tucumanos y turistas: recorrerlo en bicicleta como atractivo turístico alternativo, artístico y cultural.

    "En este hermoso e histórico barrio de Ciudadela, hemos inaugurado seis murales de este circuito que tienen que ser el puntapié inicial para toda la revalorización del sector, donde vamos a comprometer a la intendenta Rossana Chahla, a nuestros concejales y a todos los vecinos. Acá el grupo Ruido hace ruido, como su nombre lo indica: tienen presencia e hicieron seis paredes preciosas, que son una obra artística y cultural; en interacción con los vecinos porque ellos decidieron qué se iba a pintar y todo tiene una explicación con una historia detrás que van a poder conocer con un código QR que se ha colocado en cada pared para que, quienes deseen, puedan interesarse por cada mural", contó la ministra.

    Y continuó: "La propuesta fue poder generar un circuito para recorrer en bicicleta e ir viendo los murales. Elegimos este sector porque, además, ya por acá hay cámaras de seguridad que están instaladas y es bueno contar con la gestión de público-privado, especialmente cuando se involucra a la ciudadanía, a los vecinos".

    Carolina Vargas Aignasse destacó también el nivel de los profesionales del arte local: "es increíble el talento que tenemos en Tucumán. Existen artistas de muy alto calibre que necesitan la oportunidad y los recursos para demostrar lo que saben hacer, y esto es testimonio de ello. Así que continuaremos fomentando y destacando el trabajo artístico-cultural que existe en la provincia".

    Los murales confeccionados están ubicados en calles General Paz 1545 y 1685; Miguel Lillo 715; Lamadrid 1615; Próspero Mena 533; y en el pasaje Manuel Gálvez 1830.


    BREVES