• Derechos Humanos
  • Reparación del Daño: se entregaron recursos a entidades sociales

    Las organizaciones se pueden inscribir en este programa provincial a través de nuestro mail y las redes sociales de la secretaria de DDHH y Justicia.

    Este jueves, la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, junto a la secretaria de Derechos Humanos y Justicia, Erica Brunotto; llevaron adelante una entrega especial de recursos económicos, en tanto última acción de asistencia de esta cartera ministerial en la actual gestión de gobierno; a distintas organizaciones sociales, comedores y merenderos que se encuentran inscriptos como beneficiarios dentro del Programa Integral de Reparación del Daño y Reglas de Conducta.

    El programa provincial, coordinado por la secretaría de DDHH y Justicia, permite la recepción "de sumas de dinero, en concepto de reparación, de aquellas personas que cometieron delitos y que están dentro de un sistema de probation. Este dinero es asignado a distintas organizaciones de la sociedad civil que lo reciben para continuar trabajando en beneficio de la comunidad", explicó Brunotto.

    Y comentó: "Hoy cinco organizaciones han recibido dinero bajo este concepto. Nosotros actualmente contamos con 90 organizaciones con las que venimos trabajando: 30 de ellas, ya cuentan con personas que están cumpliendo reglas de conducta y servicios a la comunidad. Así, vamos entregando al final de esta gestión unas 20 ayudas económicas, más las de hoy; que son las que estas entidades utilizan para su propio funcionamiento para seguir contribuyendo a la sociedad. Por ejemplo, hay entidades que trabajan sobre celiaquía; hay comedores, merenderos; organizaciones donde se dictan talleres de oficio, etc".

    La secretaria, además, explicó que "las organizaciones se pueden inscribir en este programa provincial a través de nuestro mail y las redes sociales de la secretaria de DDHH y Justicia, para configurarse así como beneficiarias para cumplir las reglas de conducta o bien para recibir la reparación integral económica".

    A su turno, Alejandro Ovejero, referente de la Fundación Caritas al Sol (Las Talitas) manifestó conformidad con los recursos recibidos: "queremos agradecerle a la ministra y a su equipo de trabajo por permitirnos ser parte del programa de reinserción y comentar que nuestra fundación donde tenemos un trabajo social y territorial: tenemos merendero donde participamos con grupos de chicos que, además, juegan al fútbol con los niños, dando contención. Ayudamos a la gente con donaciones, así que estamos contentos de poder contar con estos recursos que serán destinados a ollas comunitarias o a vecinos que necesiten medicamentos en la zona".

    En la misma sintonía, Carlos Lizárraga de la cocina comunitaria Nuevo Amanecer y referente de la Fundación Añacay (San Miguel de Tucumán), expresó que "esta ayuda nos va a servir para reforzar los espacios: contamos con 15 espacios de merienda y la cocina comunitaria a donde asisten más de 60 familias que llevan sus viandas. Con esta colaboración vamos a fortalecer estos espacios. Trabajamos desde hace más de 20 años y tenemos equipos que se encargan de preparar los alimentos para que las familias retiren sus viandas y puedan compartir en su casa".


    BREVES