• PROMOCIÓN
  • El Gobierno tucumano y empresarios apuestan fuerte a la economía del conocimiento

    Funcionarios del Poder Ejecutivo con empresarios del Clúster Tucumán Tecnológico delinean un plan de acciones para el 2024. Destacan la importancia del trabajo conjunto con todos los ministerios, especialmente con la cartera educativa.

    El ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, junto a la secretaria de Relaciones Internacionales, Virginia Ávila, mantuvieron una reunión con autoridades del Clúster Tucumán Tecnológico encabezadas por su presidente, Leandro Parache, donde hablaron de la importancia del acompañamiento a las empresas para desarrollar un plan de acción de cara al 2024 para el desarrollo del sector en el marco de la aplicación de la Ley Provincial N° 9629 del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento de Tucumán. En el encuentro también estuvo presente la subsecretaria de Relaciones Internacionales, Carolina Marañón.  

    Al respecto, Ávila dijo: “dialogamos con empresarios del sector de la economía del conocimiento para plantear una agenda de trabajo para esta nueva gestión del gobernador, Osvaldo Jaldo” y dijo que durante el encuentro se proyectaron una serie de acciones para el 2024 “encaminadas a reforzar lo que es esta ley y articular actividades no sólo con el gobierno, sino también en territorio con municipios y escuelas del interior”.

    La funcionaria destacó que el sector tecnológico se expandió notoriamente en Tucumán y genera muchas fuentes de trabajo y riqueza: “Tenemos que entender que las tecnologías y la industria se están encaminando y creciendo de manera acelerada en todo lo que compete a la economía del conocimiento. Es una realidad mundial, nacional y queremos promocionarlo en Tucumán ya que tenemos cuatro universidades y muchas empresas vinculadas al sector del software, biotecnología, audiovisuales e industria limpia. Tucumán no es sólo industria primaria, tenemos una matriz productiva muy diversificada y queremos potenciarla aún más”.

    Asimismo remarcó que “la economía del conocimiento involucra a los tres sectores con los que estamos trabajando: la academia, el sector privado y el sector público. Cuando hablamos de economía del conocimiento aplicada, son todas esas investigaciones y todos esos avances tecnológicos que generalmente no se aplican al sector privado. Lo que queremos generar es una atracción. La provincia de Tucumán está a la altura y vamos a trabajar todos juntos por un Tucumán mejor”.

    El presidente del Cluster Tucumán Tecnológico, Leandro Parache, dijo: “está claro las intenciones del gobernador Osvaldo Jaldo y del ministro Regino Amado en cuanto a promocionar la economía del conocimiento en la provincia con la ley que ya salió este año reglamentada y que, para nosotros, es un gran triunfo”.

    “Venimos trabajando desde fines del año pasado para poder promocionar la industria en Tucumán. Ahora tenemos un plan de trabajo que se está pensando para el año que viene con los distintos ministerios también. Sobre todo con el Ministerio de Educación, para poder trabajar en conjunto y tener la gente formada de la mejor forma en la provincia”, detalló el empresario.

    A su vez dijo: “cualquier empresa de software hoy puede exportar servicios para cualquier empresa que necesite tecnología o que esté dentro de la transformación digital. El mercado puede ser cualquier industria, parque de diversiones, un crucero, un banco, una escuela, los gobiernos  y organismos públicos”.

    Por último, se refirió a los números que implica esta industria: “Nosotros hoy nucleamos más de 50 empresas en el clúster y tenemos alrededor de 2.500 puestos de trabajo que están directamente vinculados a empresas del clúster” y a ello se suman muchas otras empresas que no integran esta organización y que también están desarrollando tecnología, inclusive, en el sector público.

     

    BREVES