• MESA DE DIALOGO
  • La Provincia inició las negociaciones salariales con los gremios de salud

    Los representantes de trabajadores de la Salud reclaman la actualización salarial.

    El ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, junto al ministro de Economía y Producción, Daniel Abad; y el secretario de Relaciones Institucionales, Raúl Albarracín; se reunieron este martes con representantes de los trabajadores de la salud para abordar las negociaciones salariales.

    En primer lugar, recibió a miembros de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), encabezado por Reneé Ramírez, Secretario General de ATSA Tucumán, que destacó la importancia de dos ejes fundamentales que marcaron la discusión. En primer lugar, se trató el tema de la estabilidad laboral. "Queremos la estabilidad laboral de los compañeros con cobertura de cargo, que el remplazante pase a planta transitoria y los transitorios a planta permanente; y los que tenga la antigüedad de seis meses a cobertura de cargo", explicó.

    Otro punto destacado fue la jornada laboral de los radiólogos, donde el gremio busca que se cumpla con la ley establecida de cuatro horas diarias. Ramírez enfatizó la necesidad de establecer una resolución para garantizar este derecho de los trabajadores.

    "También se ha trabajado por la nivelación de los compañeros. Queremos que a partir de que ya estén cobrando, tengan su propia resolución", sostuvo Ramirez y adelantó que afianzarán el tema con el Ministro de Salud la próxima. 

    En cuanto al aspecto económico, Ramírez señaló tres puntos clave que ATSA considera imprescindibles: en primer lugar, la necesidad de ajustar los salarios de acuerdo con el aumento del costo de la inflación, estimado en un 100% desde el último acuerdo en octubre. Además, se busca establecer una cláusula de gatillo o de revisión mensual para ajustar los salarios de manera acorde a la inflación. Por último, se reclama el pago completo de la carrera sanitaria, ya que hasta el momento el gobierno solo ha abonado el 15%.

    Más tarde fue el turno del Sindicato Único de Médicos Argentinos (Sumar), cuyos representantes plantearon que la inflación superó por lejos a los salarios. “Nuestros trabajadores no están llegando a fin de mes y ese es el petitorio número uno”, dijo la referente Noemí Díaz.

    “Pusimos sobre la mesa el porcentaje con el que llegamos el año pasado y porcentaje de cómo va la canasta básica familiar donde actualmente estamos por debajo de la línea de la pobreza”, añadió.

    En ese sentido, Díaz dijo que fueron muy bien escuchados. “El Gobierno conoce nuestra realidad y conocen nuestro trabajo que es muy diferente a cualquier otro, y la salud necesita su recompensa”, afirmó y adelantó que esperan una contrapropuesta con una reunión previa antes de la próxima reunión que será la semana que viene.

    Finalmente, los representantes del Poder Ejecutivo recibieron al Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas). En ese sentido, los secretarios generales, Julián Nassif y Adriana Bueno informaron que solicitaron la actualización del salario, “con la mecánica de que el mismo sea en blanco a la base de cálculo, lo cual indica mejorar el sueldo básico”.

    “Hicimos hincapié en la necesidad de que la adicional zona se extienda a todo el personal que corresponde percibirlo”, dijo Nassif y afirmó: “La ley de carrera sanitaria en los dos aspectos que tiene que ver con los coeficientes de nivel, que implica mejorar el salario básico, como así también el pago del adicional por especialización. Y el seguro de praxis extensivo a las demás profesiones que hoy en día trabajan en todo el sistema público”. También remarcó que no han dejado de lado las libres disponibilidades.

    “El Gobierno quedó comprometido en dar una respuesta en la medida que la misma sea analizada de manera conjunta con el gobernador, Osvaldo Jaldo”, sostuvo Nassif.

    BREVES