• TRANSPORTE
  • Boleto Estudiantil Gratuito: capacitan a representantes de comunas y municipios

    Los representantes de las comunas y municipios que van a ser los responsables asistir a los beneficiarios del interior en las inscripciones en el sistema informático así como de la entrega de los boletos y tarjetas magnéticas

    El Gobierno de Tucumán habilitó ayer el sistema por el cual estudiantes de los tres niveles de la educación pública, terciarios y universitarios se pueden inscribir para acceder al Boleto Estudiantil Gratuito (BEG) este año.

    En ese marco, dentro del programa de implementación del BEG, durante la mañana de hoy, se desarrolló una capacitación en el Teatro Orestes Caviglia con todos los representantes de las comunas y municipios que van a ser los responsables asistir a los beneficiarios del interior en las inscripciones en el sistema informático así como de la entrega de los boletos y tarjetas magnéticas. El encuentro fue presidido por el secretario de Acción Política y Comunitaria, Daniel García; y la encargada del Boleto Estudiantil Gratuito para el Interior, Cristina Robles Ávalos.

    García expresó: “estamos en una de las etapas para lograr el acceso al Boleto Estudiantil Gratuito establecido por el gobernador Osvaldo Jaldo hace ya varios años. Una de las cuestiones es capacitar a referentes de comunas y municipios del interior que son quienes estarán en contacto con las personas interesadas, ayudándoles a quienes nos puedan acceder a internet con la carga de sus datos en el sistema informático y también entregando los respectivos boletos y, si correspondiere, acompañado con la tarjeta magnética”.

    “Estamos con el sistema informático de carga habilitado. Se está publicitando por los medios los sitios webs de información e inscripción”, explicó.

    También detalló que durante marzo, “como recién está empezando el ciclo lectivo, viajarán gratis todos los estudiantes que suban a los colectivos con guardapolvo, constancia de inscripción o el certificado de alumnos regulares de las escuelas. Todo el mundo sube y durante el trascurso del mes de marzo, cuando ya tengamos la carga de todos los alumnos por parte del Ministerio de Educación, se harán llegar a todas las comunas y municipios los abonos correspondientes. En abril sí o sí tienen que tener el boleto físico o la tarjeta magnética para poder viajar. Hay que ir haciendo los trámites de inscripción”.

    Y culminó: “unificados tareas entre los ministerios del Gobierno y Justicia e Interior, con los equipos de los ministros Regino Amado y Darío Monteros, estamos trabajando en conjunto, con la maquinaria en marcha y aceitado, a pedido del gobernador, para sacar el gobierno a la calle y estar cerca de la gente, en este caso, a la par de los estudiantes”.  

    Durante la jornada de ayer, Robles Ávalos  explicó que el Boleto Estudiantil Gratuito se implementará mediante tarjetas magnéticas para el Gran San Miguel de Tucumán y abonos rurales para el interior de la provincia: “Los alumnos que tengan la tarjeta magnética del año pasado deberán renovarla en los centros que tenemos en los municipios y comunas del Gran San Miguel y los abonos los vamos a comenzar a entregar para que los usen en abril a fines de marzo”.

    “El sistema admite boletos estudiantiles gratuitos en toda la provincia de Tucumán, excepto Capital. Los alumnos que viven en Capital, deben solicitar el beneficio a la Municipalidad de San Miguel de Tucumán. Nuestro beneficio abarca los niveles inicial, primario, secundario, terciario y universitario. Hay algunos condicionamientos para los universitarios y terciarios: tienen que tener aprobadas cuatro materias en el ciclo lectivo anterior, ser ingresantes o bien el 70% de las materias aprobadas durante el ciclo lectivo anterior”, dijo. 

    Requisitos para inscribirse 

    Niveles inicial, primario y secundario

    • Ser alumno regular de escuela pública o privada parroquial.
    • Residir a más de 900 metros de la institución académica.
    • Ser estudiante domiciliado fuera de la ciudad de San Miguel de Tucumán que concurra a establecimientos educativos de capital o del interior.

    Niveles terciarios y universitarios

    • Ser alumno regular de UNT, UTN o IES públicos con 4 (cuatro) materias aprobadas en el ciclo lectivo anterior, o bien tener aprobado el 70% de las mismas.
    • Ser ingresante de dicho establecimiento.
    • Residir a más de 900 metros de la institución educativa.
    • Ser estudiante domiciliado fuera de la ciudad de San Miguel de Tucumán que concurra a establecimientos educativos de capital o del interior

    Sitio web oficial para inscripción al Boleto Estudiantil Gratuito

    https://inscripcion.boletoestudiantiltuc.com.ar/

    • Recomiendan a la hora de realizar la inscripción a través de la web, tener a mano el certificado de estudios.
    • Quienes no puedan inscribirse por la web deberán dirigirse a los puntos habilitados por las comunas y municipios, con DNI del alumno y certi­ficado de estudios.

    + Info

    www.boletoestudiantiltuc.com.ar

     

    BREVES