• Reunión
  • Tucumán recibió autoridades de Catamarca para el intercambio de buenas prácticas

    El motivo de la visita fue compartir acciones con el objetivo de promover el paso de San Francisco para beneficio de ambas provincias.

    El motivo de la visita fue compartir acciones con el objetivo de promover el paso de San Francisco para beneficio de ambas provincias.

    En la mañana de hoy, la secretaria y subsecretaria de la SERIE, Virginia Ávila y Carolina Maranón, recibieron a la delegación de funcionarios de la provincia de Catamarca. El motivo de la visita fue compartir buenas prácticas con el objetivo de promover el paso de San Francisco para beneficio de ambas provincias.

    Por parte del Gobierno de Catamarca estuvieron presentes la ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria; la secretaria de Planificación e Inversión Pública (MTPRH), Tania Schönhals; la directora de Comunicación (MTPRH), Laura Aroca; la secretaria de Relaciones Internacionales (MIRLT), Elena Herrera; la directora de Promoción de Intercambio Comercial, Internacional y Comercial (MIRLT), Estela Argerich; y el director Provincial de Política Industrial (MICE), Pablo Varela.

    Por otro lado, Danilo Salinas Drube de Expofresh (Grupo Marcos Paz), participó del encuentro y comentó la experiencia del envío del primer conteiner de arándanos congelados que se realizó a través del puerto de Chile, utilizando el paso de San Francisco, Tucumán-Catamarca, como una ruta más corta y económica para llegar al mercado de Estados Unidos.  Ivana Delfini, despachante de Aduana de la provincia. También participó de la reunión Ivana Delfino, despachante de Aduana.

    La titular de la SERIE, Virginia Avila afirmó que “esta jornada de buenas prácticas es resultado de conversaciones durante el último plenario de ATACALAR, donde se destacó la necesidad de fortalecer la infraestructura vial en la región, con especial énfasis en el proyecto de pavimentación del Paso de San Francisco, que une a Catamarca con Copiapó a través de la cordillera de los Andes”. La iniciativa, liderada por el gobernador de Atacama, promete agilizar y eficientizar la operativa de exportación, reduciendo costos y tiempos de transporte.

    Esta mejora en la infraestructura permitirá no solo el envío de arándanos, sino también de la producción citrícola, que actualmente se dirige a través de Mendoza. En esta línea, se busca promover el Paso de San Francisco, ya que representa un paso significativo hacia una integración más estrecha en la región y una mayor competitividad en el mercado global. Ávila expresó que “este paso se presenta como un gran beneficio para las empresas exportadoras tucumanas, pero que traerá mayores beneficios”.

    La delegación catamarqueña continuó su agenda en la provincia con diferentes reuniones en la Secretaría de Desarrollo Productivo, de Aduana y con la Unión industrial.

    BREVES