
La competencia reunirá a 57 equipos de asadores de todo el país, de los cuales 25 son tucumanos.
La Casa de Tucumán en CABA fue escenario este lunes de la presentación oficial del 2° Torneo Nacional de Asado a la Estaca en Altura – Copa Mercedes Sosa, que tendrá lugar el próximo 4 de octubre en el complejo Democracia de Tafí del Valle.
La conferencia de prensa estuvo encabezada por el representante oficial de la provincia de Tucumán en CABA, Enrique Salvatierra, acompañado en el estrado por el intendente de Tafí del Valle, Francisco Caliva, la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo, Inés Frías Silva, y la presidenta de la Asociación Civil de Asadores de la Argentina, Natalia Barrionuevo.
“Es una hermosa fiesta federal, revalorizando nuestras costumbres argentinas”, expresó Barrionuevo, mientras que el asador Oscar González destacó que “es un encuentro pensado para toda la familia”.
Durante la presentación se detalló la modalidad de la competencia, que reunirá a 57 equipos de asadores de todo el país, de los cuales 25 son tucumanos y los demás provienen de: Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Mendoza, San Juan, Río Negro, Neuquén, Tierra del Fuego, Buenos Aires, CABA, Córdoba, Santa Fe y Formosa.
Un homenaje a Mercedes Sosa
La edición 2025 de este torneo llevará el nombre de “Copa Mercedes Sosa”, en homenaje a la cantora tucumana en el año de su 90° natalicio.
En representación de la familia de la artista, participó de la presentación Agustín Matus, nieto de la Negra Sosa, quien recibió un poncho tucumano, diplomas y un cuadro tafinisto por parte de la Casa de Tucumán, la Municipalidad de Tafí del Valle y la Asociación de Asadores. Matus sorprendió a los organizadores al obsequiar remeras con el rostro de su abuela.
En ese marco, Salvatierra invitó a Matus a que la Fundación Mercedes Sosa pueda instalar un espacio en la Casa de Tucumán.
“Es un orgullo para los tucumanos y tucumanas, y en esta casa tenés el lugar que necesites para la Fundación”, aseguró.
Una fiesta popular
El torneo será con entrada libre y gratuita y se desarrollará en el predio Democracia de Tafí del Valle (Ruta 307, km 62,5) desde las 7 hasta las 19 horas.
Además del espectáculo central del asado a la estaca, el evento ofrecerá un patio de comidas, stands de marcas, paseo de artesanos, shows en vivo y juegos infantiles para los más pequeños.
Con el espíritu de fiesta popular, la Copa Mercedes Sosa se prepara para consolidarse como uno de los encuentros más convocantes del calendario gastronómico y cultural de Tucumán y el país.