Se desarrollará en coordinación interinstitucional, con gobiernos locales y organismos de la sociedad civil.
El secretario de Derechos Humanos y Justicia de Tucumán, Mario Racedo, presentó ante su equipo el plan de trabajo 2026, el cual se desarrollará en coordinación interinstitucional, con gobiernos locales y organismos de la sociedad civil.
“Este es un año que está marcado por la conmemoración de tres hitos históricos que tuvieron un profundo impacto en la provincia: 50 años del golpe cívico militar, 60 años del cierre de los ingenios azucareros y 46 años del cierre de talleres ferroviarios de Tafí Viejo”, destacó Racedo durante el encuentro.
En ese sentido el funcionario explicó, que se desarrolló un plan de acción a partir de una “coordinación interinstitucional, con gobiernos locales y organismos de derechos humanos, con el objetivo de llevar adelante actividades vinculadas a esas tres temáticas, asumiendo la Secretaría un rol de enlace para su consolidación y planificación”.
Racedo señaló, que el objetivo de esta agenda “se centra en afianzar los consensos sociales del "Nunca Más y la defensa de los principios fundamentales del Estado de Derecho”.
Entre las actividades previstas en esta agenda se incluyen espacios de diálogo y reflexión a través de charlas, instancias de formación mediante capacitaciones, y la difusión de saberes y experiencias mediante exposiciones. Estas propuestas buscan fortalecer la participación, promover el intercambio de conocimientos y generar ámbitos de sensibilización y aprendizaje colectivo en relación a los ejes memoria, verdad y justicia.
Forman parte de esta planificación actores institucionales con representantes de los Poderes Ejecutivo (Ministerio de Educación, Secretaría de Juventudes, Ente Cultural Tucumán, Ente Tucumán Turismo) y Legislativo, a través de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara; Universidad Nacional de Tucumán, entidades científicas (CONICET), Organismos de Derechos Humanos, Colegios Profesionales (Abogados de Tucumán y del Sur y Psicólogos), el Honorable Consejo Deliberante de San Miguel de Tucumán, a través de la Comisión de Derechos Humanos, y referentes municipales y comunales.