• Se firmaría en la semana
  • Intendentes van mostrando conformidad con el Acuerdo Fiscal Municipal

    Francisco Serra (h) fue recibido por el ministro del Interior, Dario Monteros y apoyó el nuevo instrumento que se firmará en los próximos días. "Ante el contexto nacional que nos limite crecer a todos, este acuerdo habla del trabajo mancumunado de Gobierno y municipios.

    OPTIMISMO. El intendente de Monteros, Francisco Serra (h) tomó conocimiento del Acuerdo Fiscal Municipal por parte del ministro Monteros.

    El intendente de Monteros, Francisco Serra (h) se mostró "muy satisfecho" luego de interiorizarse sobre los pormenores del Acuerdo Fiscal Municipal y agradeció al gobernador Osvaldo Jaldo por "garantizar la paz social" asegurando el pago de los salarios para los trabajadores municipales.

    “Ante la coyuntura que vivimos y en el contexto nacional que limita a todos crecer en materia de infraestructura este nuevo Acuerdo Fiscal con los Municipios habla del trabajo mancomunado entre el Gobierno provincial a través del Ministerio del Interior y los Municipios pero sobre todo agradecer la sensibilidad del Gobernador de asegurar el sueldo de los trabajadores municipales y brindar los servicios básicos”, manifestó Serra.

    En cuanto al auxilio financiero que brindará la Provincia ante el requerimiento del Municipio (siempre y cuando se disponga de fondos) lo vio con buenos ojos, sobre todo para finalizar obras que quedaron inconclusas.

    Dos emprendimientos

    “Ya que este gobierno nacional (de Javier Milei) no honró los acuerdos que contrajimos con la gestión anterior de la obra pública quedaron paradas dos emprendimientos muy importantes que veremos si a través del Acuerdo Fiscal podemos concluir”, anheló Serra.

    En ese sentido contó que una de las obras es la “Renovación Urbana” donde se pudo inaugurar la plaza principal pero quedaron sin hacer cinco de once cuadras. “En su momento la inversión era de 400 millones de pesos y la ejecución llegó al 60% y por administración es imposible terminarla”, se sinceró.

    La otra obra es el canal de alivio del Arroyo El Tejar, con un 25% de avance y con una inversión de 700 millones.

    “Confiamos en poder terminarla porque resuelve problemas de anegamientos durante el período de lluvias en la zona céntrica”, indicó el intendente monterizo.

    PUNTOS DEL ACUERDO FISCAL MUNICIPAL

    - Garantizar el pago del salario para los empleados

    - Que los municipios brinden los servicios básicos

    - Auxilio ante déficit financiero del Municipio de acuerdo a los recursos que posea Tesorería de la Provincia.

    - Firmar un convenio con la Dirección de Rentas para optimizar los sistemas recaudatorios

    - Reducción de un 20% de los gastos

    - Vigencia de seis meses del Acuerdo.

    En cuanto a la optimización de los recursos adelantó que ya comenzaron a “reducir servicios en cantidad, no así en calidad con una administración responsable y trabajo serio”.

    Maximizar recursos tributarios

    En cuanto al tópico del Acuerdo sobre maximizar el sistema recaudatorio Serra explicó: “Vamos a tener uniformidad de criterios a la hora de gestión de servicios públicos y cobranza de contribuyentes y es fundamental que la Dirección de Rentas de la provincia nos acompañe”, expresó y aclaró que “en su momento hablaremos con el cuerpo deliberativo para no hacer un cobro criminal sobre sectores más vulnerables pero nos debemos actualizar en los valores”.

    MONTEROS EN NUMEROS

    40 mil habitantes

    30 mil habitantes en las 12 comunas a cargo del Municipio

    100  mil visitantes

    1 hospital Regional

    1 Centro Judicial

    1 Parque Industrial de 58 hectáreas (pertenece al Municipio y faltan detalles administrativos para que inicie su funcionamiento)

    La durabilidad de 180 días del Entendimiento Fiscal se debe, según el jefe municipal, a la “falta de previsibilidad que transmiten a nivel nacional (el gobierno de Milei) por lo que tenemos que adecuar otras políticas de trabajo para dar garantías a nuestros ciudadanos”.

     


    BREVES