Miércoles, 5 de noviembre, 2025
  • PLANIFICACIÓN
  • Obras Públicas y la DPA planifican y coordinan la ejecución de obras hídricas

    05 Nov 2025 11:44

    La reunión técnica, encabezada por el Secretario de Obras Públicas, priorizó la planificación de nuevas obras.

    La Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Obras, Infraestructura y Transporte Público llevó a cabo una reunión estratégica de monitoreo y planificación para acelerar las respuestas de la provincia ante la necesidad de infraestructura hídrica. El encuentro, que reunió al secretario de Obras Públicas, Jorge Chrestia, y al director de la Dirección Provincial del Agua (DPA), Marcelo Cancillieri, sirvió para definir las prioridades de ejecución basándose en el reciente decreto que amplió la declaración de emergencia hídrica en Tucumán.

    El eje central de la reunión fue la supervisión de las obras más importantes en ejecución, tanto las que se realizan por contrato como por administración, que son vitales para la protección de las comunidades y el manejo del agua. Entre las obras monitoreadas se destacaron los avances en la toma del Río Muerto, la reparación del Canal Cainzo, la canalización del Río Medina en Niogasta y el encauce del Río de los Agudos. Estos proyectos buscan mitigar los efectos de las crecidas y asegurar la distribución del recurso hídrico. Adicionalmente, los funcionarios coordinaron la ejecución de las próximas obras de gran impacto que se llevarán a cabo a fin de año, incluyendo intervenciones en el Canal Norte, el Canal San José y el Arroyo de Taruca Pampa.

    Esta acción de monitoreo y planificación constante está dirigida por el Ministerio de Obras, Infraestructura y Transporte Público, bajo la órbita de su titular, el Ing. Marcelo Nazur, y se enmarca en la política de Estado impulsada por el gobernador Osvaldo Jaldo de invertir estratégicamente en obras de prevención y manejo de recursos hídricos.

    El secretario Chrestia enfatizó la importancia de la planificación oportuna en este contexto: “en este encuentro con la DPA, no solo confirmamos el excelente avance en obras clave como el encauce del Río Medina y la reparación del Canal Cainzo, sino que ya dejamos definida la coordinación técnica para las intervenciones de fin de año en puntos críticos como el Canal Norte, Canal San José y Taruca Pampa. La obra pública, en este caso, es sinónimo de prevención y gestión de riesgos, protegiendo no solo a nuestras comunidades sino también a nuestra matriz productiva."

    El Gobierno de Tucumán, mediante el trabajo coordinado de sus organismos técnicos, reafirma su compromiso de mantener la obra pública activa como herramienta fundamental para la mitigación de riesgos hídricos y el desarrollo sostenible de la provincia.